Titulo

Este es contenido del texto

Curso de Psicoanálisis del Dpto. de psicoanálisis con Niños y Adolescentes (abril-mayo 2024): "Desarrollo temprano y Perinatalidad: su repercusión para toda la vida" - Coordinadora: Teresa Aguilar

 

 

CURSO DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

CICLO DE PRIMAVERA 2024 

SE IMPARTIRÁ ONLINE VÍA ZOOM

DESARROLLO TEMPRANO Y PERINATALIDAD: SU REPERCUSIÓN PARA TODA LA VIDA

 

 

En este Ciclo de Primavera, vamos a tratar de explorar y profundizar sobre la huella de este primer capítulo  de la biografía de cada uno.

Nos vamos a aventurar a entrar en el espacio del yo que precede al nacer, en el que la materia es invisible, y que en los últimos 30 años está siendo objeto de múltiples estudios e investigaciones.

Un bebé en los inicios de su vida va constituyéndose psíquicamente a partir de los cuidados de sus padres y de las vivencias que va experimentando.

Ya que los primeros tiempos sientan la base de lo que será el psiquismo humano; su conocimiento, por tanto, es imprescindible para el trabajo en la clínica tanto con niños, con adolescentes y con adultos.

El bebé en el útero, no solo es un receptor, sino que también explora y reacciona al medio, respondiendo con movimientos a lo que escucha y siente.

Meltzer, nos dice: “La experiencia emocional es una forma rudimentaria de simbolización y de pensamiento, comienza en los últimos meses de gestación y forma el telón de fondo sobre el que la experiencia del mundo exterior, y en particular del cuerpo y de la psique de la madre, tienen su impacto crucial”.

Bion explora rigurosamente los orígenes de la actividad mental y plantea las grandes cuestiones en términos simples y se pregunta: ¿piensa el feto?

En este Ciclo trabajaremos  asimismo los primeros tiempos de vida y de relación con el otro, porque como dice Lacan, el niño va a la búsqueda de la satisfacción y se encuentra con el deseo del otro, porque el otro humano no es neutro sino que es un ser humano deseante y  sexualizado. El niño quiere leche y la madre le ofrece, junto con la leche, el pecho y su mirada. Y de esta manera además de satisfacer el deseo del niño lo inviste libidinalmente, dando lugar al cuerpo erógeno, que va a ser un cuerpo historizado.

Hablaremos también de la importante función paterna desde el comienzo de la vida tanto como sostén de la madre como elemento imprescindible para introducir la terceridad.

El Departamento de Psicoanálisis con niños y adolescentes.

 

Programa del curso

Boletín de inscripción



Programa:


Miércoles día 10 de Abril (20.30 - 22.00 h) "Pensar el Psicoanálisis desde el polimorfismo de 0 a 2 años". Dña. Begoña Gómez Moly

Miércoles día 24 de Abril (20.30 - 22.00 h) "Lo infantil en los padres y sus consecuencias para el hijo". Dña. Elsa Duña Llamosas

Miércoles día 08 de Mayo (20.30 - 22.00 h) "Una experiencia de observación de bebés en la Clínica Tavistock". Dña. Sonsoles Puchades Llopis

Miércoles día 22 de Mayo (20.30 - 22.00 h) "El padre, desde el comienzo". D. José Mª Erroteta Palacio

Miércoles día 29 de Mayo (20.30 - 22.00 h) "Tabús en torno a la maternidad y sus consecuencias". Dña. Sofía Barandiarán Pérez-Yarza

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada