Titulo

Este es contenido del texto

Presentación del libro: "Ventanas. Miradas y voces sobre la pandemia" (Junio 2021)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 

VÍA ONLINE

VISUALIZACIÓN: PICAR AQUÍ

 

El viernes 18 de Junio, a las 20,00 h. tendrá lugar la presentación del libro: "Ventanas. Miradas y voces sobre la pandemia". Coordinadora: Elizabeth Palacios

 

"Mirar a través de la ventana, desde la ventana, ser mirado.... desde las ventanas de nuestras casas, desde la ventana-pantalla de nuestro ordenador, desde las ventanas de nuestras mentes..."

Así comienza el conjunto de relatos que contiene "Ventanas. Miradas y voces sobre la pandemia". Corresponde a una producción colectiva escrita durante los meses de confinamiento como espacio de pensamiento entre colegas del ámbito psicoanalítico de la IPA en lengua castellana tanto de España como de la Federación Latinoamericana de Psicoanálisis (FEPAL), así como de otros profesionales de disciplinas afines de otros contextos europeos y latinoamericanos. Tal como su título nos indica se trata de los múltiples efectos y voces que en nuestros psiquismos comenzaban a suscitar el impacto de los nuevos acontecimientos.

"Deslizamos la mirada por una brecha en el muro de ahí las ventanas que hacen que el acontecimiento pueda ser envuelto por el lenguaje. Como los cuadros de Eduard Hopper que nos permiten realizar un viaje a un universo de vivencias y sentimientos que  nos interpelan y nos permite recorrer escenas, escenarios posibles, percepciones, sensaciones, fantasías proyecciones lugares posibles de la comunicación humana como espectadores del mundo en el que participamos desde nuestras propias apropiaciones y desde la clínica".

La idea de escribir relatos surgió como un modo de pensar, estimulando un espacio entre colegas y proponiendo un intercambio. El objetivo ha sido fomentar un lazo solidario, en horizontalidad, que nos permitiera salir del encierro narcisista en el quedamos sumidos en un momento de disrupción social. Pensamos que las producciones grupales permiten una solidaridad nutricia frente al impacto violento de fenómenos como el de la pandemia. Ello permite abordar planteamientos interdisciplinarios y nuevas formas de entramado de lo psíquico ante los malestares que nos inflige nuestra cultura contemporánea.

 

ELIZABETH PALACIOS. Psiquiatra. Miembro titular de la Asociación Psicoanalítica de Madrid y de la Asociación Internacional de Psicoanálisis.
Especialista en Niños y Adolescentes por IPA. Fundadora y Profesora de Estudios de Posgrado de la Escuela de Psicoterapia de la Asociación Aragonesa de Investigación Psíquica para Niños y Adolescentes.
Miembro de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP).
Co-Coordinadora del Comité IPA para el Psicoanálisis de Pareja y Familia. (COFAP). Co-Directora del Grupo de trabajo de Pareja y Familia en APM.
Directora de la Revista Pensamiento Psicoanalítico.
Es autora de varios libros y artículos.
 

EN ESTA OPORTUNIDAD Y DEBIDO A LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA PANDEMIA, ESTE EVENTO SE REALIZARÁ VÍA ONLINE. ENVIAREMOS EL ENLACE DE LA APM PREVIA INSCRIPCIÓN A ESTA ACTIVIDAD.

 

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada