Titulo

Este es contenido del texto

Ciclo sobre infancia y adopción (Abril - Mayo 2020): "¿Qué aporta el psicoanálisis a los procesos de adopción?" - Directora: Magdalena Calvo - APLAZADO

CICLO SOBRE INFANCIA Y ADOPCIÓN

¿QUÉ APORTA EL PSICOANÁLISIS A LOS PROCESOS DE ADOPCIÓN?

 

La adopción se define como un acto, a través del cual, una persona adulta se hace cargo de un menor con la finalidad de establecer una relación paterno-filial entre ambos. La familia adoptiva es aquella en la que unos padres sustitutos son los que pueden ofrecer al menor abandonado y desasistido la función parental cuando los padres biológicos no la han podido ejercer. El hijo adoptado ha sido concebido por otras personas, la mayoría de las veces, desconocidas. Así pues, los padres adoptivos toman el relevo de otra pareja. Esto supone para el hijo adoptado una ruptura en la continuidad de su cadena generacional y su inclusión en otra biológicamente ajena. En el imaginario del hijo adoptado persiste una superposición de parejas, una doble pareja de padres.

Desde el comienzo, sabemos que la historia de la adopción es el camino entre un abandono u orfandad y un deseo; entre tres idealizaciones: la de un hijo, la de maternidad y la de paternidad. Recorrido por el que transitan deseos, ilusiones, duelos, ansiedades, miedos y temores personales, tanto de pareja como de relación con el entorno familiar y social. Los padres adoptivos tiene que hacerse cargo de una escena de la que no participaron. Es en la manera de relatar la experiencia de nombrarse como familia adoptiva, que se aceptará la diferencia con lo biológico en una nueva resignificación.

Los padres afectivos son los padres efectivos, son los verdaderos padres porque es con ellos con quienes el hijo va a organizarse como persona y con quienes tendrá que hacer las correspondientes identificaciones masculinas/femeninas y organizar la Novela Familiar.

En el cuestionamiento de cada sujeto, imprescindible pora la estructuración de su psiquismo, el interrogante del niño adoptado es: ¿qué quiere mi madre de mí? lo que también se transforma en ¿qué es lo que no quiso de mí?

·Este ciclo de conferencias tratará de acercarse a los interrogantes que plantea la adopción.

El Departamento de Psicoanálisis
con niños y adolescentes.

 

Programa del curso

Boletin de inscripción



Programa:


Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada