Titulo

Este es contenido del texto

Curso de psicoanálisis de niños y adolescentes (Abril - Mayo 2019): "El adolescente en el mundo actual" - Coordinador: Alberto Carrión

CURSO DE PSICOANÁLISIS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

CICLO DE PRIMAVERA

 

EL ADOLESCENTE EN EL MUNDO ACTUAL

 

Para poder entender los diferentes modos en cómo se construye el puente entre la infancia y la edad adulta, los psicoanalistas no solo vemos el mundo interno del joven con todos los conflictos que conlleva esta etapa, sino también tenemos que mirar dentro de que contexto están insertados los adolescentes de hoy. Debemos observar como es el paisaje social actual; la modernidad líquida, en la cual los códigos tradicionales a los que estábamos acostumbrados ya han caducado y los nuevos todavía no son suficientemente consistentes.

Sabemos que la pubertad, que parece que llega cada vez con más premura, supone una metamorfosis que promueve un acto de ruptura tanto con lo corporal como con lo psíquico.

El nuevo adolescente se enfrenta a nuevas representaciones de su cuerpo que continuamente cambia, también debe enfrentarse a tener que buscar nuevos modelos de identificación, lo que le supondrá la desidealización de su tiempo infantil, de los padres de la infancia, en un proceso que implica toda una mudanza, que conlleva un cambio de piel y de equipaje, un lugar nuevo y desconocido al que hay que acceder para la construcción de la identidad, en donde el narcisismo está tan comprometido, que supone una tarea fundamental.

El adolescente también comienza a tener sus ideas propias, sus opiniones independiente de lo que piensen los demás, habrá que ver si es capaz de tener un pensamiento singular.

Narcisismo, integración de una nueva sexualidad, el mundo afectivo con sus pérdidas y ganancias traspuesto, lo pulsional pugnando por aparecer y cambios en su pensamiento, son parte de los avatares de esta etapa, que conlleva riesgos pero que representa también una oportunidad.

Durante este ciclo se profundizará en estas situaciones conocidas, del mundo actual, donde prima la inmediatez y donde todo puede suceder, donde la temporalidad queda sepultada; veremos que supone trabajar con los adolescentes, con lo que demandan, entrelazando la teoría con la clínica.

El Departamento de Psicoanálisis
de niños y adolescentes.

 

Programa del curso

Boletin de inscripción



Programa:


Miércoles día 24 de Abril (20.30 - 22.00 h) "¿Cómo entendemos las emociones de los adolescentes en la actualidad". Dña. María Herrero

Miércoles día 08 de Mayo (20.30 - 22.00 h) "Anorexia: cuerpo liviano, yo ideal". Dña. Alicia Martínez

Miércoles día 22 de Mayo (20.30 - 22.00 h) "Inhibición intelectual en la adolescencia". D. Gerardo Fraguas

Miércoles día 29 de Mayo (20.30 - 22.00 h) "Adolescencia: El camino hacia la identidad". D. Manuel de Miguel

Inscribirse en la actividad


No existe la actividad Seleccionada