Fanatismos




Autor: Castellano, E., Cinello, A. y Padrón, C. (Coordinadores)

Editorial: APM-2016

Contenido:

En un principio habíamos titulado el Ciclo de Conferencias del Círculo de Bellas Artes del año 2015 “Fanatismo”, en singular, pero a medida que ampliábamos nuestra reflexión y recibíamos las contribuciones de los conferenciantes, acordamos que este tema se declina –desgraciadamente- en plural.

No existe un fanatismo, sino innumerables fanatismos. Los distintos campos en los que se manifiestan son a veces sorprendentes, desde la familia a la comunidad de vecinos, menos espectaculares, pero muy dañinos porque actúan en silencia y afectan a nuestra vida cotidiana.

En un ciclo no es posible cubrir la amplitud de un espectro donde entran la actualidad escandalosa de los talibanes, pero también el nazismo, el puritanismo, los pogromos, la Inquisición, el esclavismo que perdura en nuestros días, la xenofobia, el racismo y el machismo (que también perduran) y un largo etcétera.

Cualquiera de estos fenómenos puede servir para dar cuenta de hasta dónde pueden llegar las fuerzas destructoras del hombre impulsadas por los violentos mecanismos que fabrica para defenderse de miedos inherentes a su condición humana.

Miedo al diferente, al cual demoniza y envidia, y al que trata de dominar. En definitiva, miedo a la propia condición de mortal que es lo que busca exorcizar ejerciendo algún tipo de poder sobre el otro humano.

Este libro, que recoge las conferencias de ese ciclo, abarcará unos cuantos de estos apasionantes temas….