Los cuentos infantiles




Autor: Castellano, E., Cinello, A. y Padrón, C. (Coordinadores)

Editorial: APM-2015

Contenido:

Los cuentos infantiles

Este libro recoge las conferencias impartidas por miembros de la Asociación Psicoanalítica de Madrid y del Instituto de Psicoanálisis de la misma, entre enero y junio de 2014 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro del ciclo “Los cuentos infantiles”

En ellas se desarrollaron diferentes aspectos del papel que han cumplido y cumplen los cuentos, los relatos, los mitos en la construcción y enriquecimiento de las culturas y su valor comunicacional, en tanto que constituyen interpretaciones, creación de imágenes, expresiones de los sentimientos humanos frente al mundo circundante y a sus semejantes, con los cuales lo comparte.

Por tratarse de autores psicoanalistas, las conferencias subrayan la función de estas producciones en el desenvolvimiento del psiquismo, enfatizando su valor de simbolización, ya que los cuentos, las fábulas, las narraciones en general, ponen en escena de forma metafórica hechos del mundo, y también lo hacen respecto a hechos que le ocurren internamente, actos psíquicos propios y ajenos con los que él mismo debe bregar durante toda su existencia.

La casi totalidad de conferencias se nutre de la clínica psicoanalista, aportando viñetas que muestran, dentro de lo que permite la confidencialidad, las eventualidades de un proceso de terapia psicoanalítica. Finalmente, las conferencias y el libro en su totalidad constituyen una muestra de la función de la narrativa de la ficción en tanto ilustrativa de las teorías (en este caso la psicoanalítica) cuando nos ubicamos en un contexto de divulgación como son los Ciclos del Círculo de Bellas Artes.

 

Índice

 

Aquellos cuentos que os contaron.... La importancia del relato en la organización fantasmática infantil (Milagro Cid Sanz)

Sin cuentos no hay paraíso (Manuel Martínez Sánchez)

El Edipo femenino en Blancanieves (Marta Sáinz García)

Pinocho: de muñeco a sujeto (Virginia Mora Febres)

¿Para qué sirven los cuentos de hadas? (María Teresa Muñoz Guillén)

La historia interminable. Un cuento de hadas del siglo XX (María Luisa Muñoz de la Cruz)