Las dos caras de la crisis




Autor: Castellano, E., Cinello, A. y Padrón, C. (Coordinadores)

Editorial: APM-2016

Contenido:

Las dos caras de la crisis

“Nos ha tocado vivir en una época delirante, como todas”. Así sentencia Ramón Eder, escritor de aforismos de nuestra época, en su libro Aire de Comedia. Y es que cambian las formas, pero no el fondo de una misma crisis intermitente que mueve la historia y que cada generación parece creer que es la mayor y definitiva.

Freud sostenía que vivir dentro de la civilización supone un alto precio para el ser humano, porque debe renunciar a sus tendencias más egoístas y brutales en aras de la convivencia con sus semejantes. Ese alto precio se paga, a nivel individual, con una variedad de trastornos psíquicos y físicos. A nivel social, el precio es el descalabro de los modelos y las instituciones vigentes.

La gestión para la superación de la crisis debe llevarla a cabo el conjunto de la sociedad, en un esforzado trabajo colectivo, teniendo en cuenta que “una cultura que deja insatisfechos a un número tan grande de sus miembros y los empuja a la revuelta no tiene perspectivas de conservarse de manera duradera ni lo merece” (Freud, 1927).

Estas conferencias representan una pequeña parte del trabajo de reflexión imprescindible sobre un tema que nos concierne a todos.

 

Índice

 

Prólogo (Eloísa Castellano, Adriana Cinello, Carlos Padrón)

Adolescentes en busca de sentido (Paula Mas Franchini)

Tiempos modernos: la alternativa del vagabundo (Francisco Martí Felipo)

La habitación de los sueños: una mirada a la crisis actual bajo la perspectiva psicoanalítica (Beatriz Rolán Villaverde)

¿Están en crisis en las funciones parentales? (Amparo Escrivá Catalá)

Crash (Ricardo Jarast Kaplan)