Personajes literarios, una visión psicoanalítica




Autor: Tortosa, Norma (Coordinadora)

Editorial: APM

Contenido:

Personajes literarios, una visión psicoanalítica

 

Todo artista aporta una representación propia del mundo en que vivimos y una visión creativa del conocimiento del ser humano. S. Freud, a través de su vida, utilizó distintas manifestaciones artísticas y literarias como una forma de aplicar la investigación psicoanalítica en otro contexto distinto de la clínica. La unión de literatura y psicoanálisis da una mayor profundidad a la comprensión de la persona.

Esta obra aborda, de la mano de escritores universales como Borges, Cervantes, Duras, Kafka, Jelinek y Unamuno, el pensamiento psicoanalítico de varios psicoanalistas sobre temas de gran interés y actualidad: “el doble”, “la relación entre fantasía y realidad”, “el trauma y el duelo”, “la ley y la relación con el padre”, “el masoquismo en la relación madre e hija” o “la envidia y culpabilidad”.

En esta ocasión, varios miembros de la Asociación Psicoanalítica de Madrid, N. Tortosa, C. Padrón, P. Mas, J. J. Rueda, J. Fernández Soriano y M. Burdet, siguen esta tradición iniciada por S. Freud.

 

Índice

 

Prólogo (Norma Tortosa) 

Borges y el otro. La figura del doble (Norma Tortosa) 

Don quijote, entre lo real y lo ideal (Carlos Padrón) 

Marguerite Duras: ecos de lo traumático en Hiroshima mon amour (Paula Mas) 

Abel Sánchez. La necesidad de injusticia (Javier Fernández Soriano) 

La dualidad de la ley en la obra de Kafka (Juan José Rueda) 

La unidad narcisista madre-hija en La pianista de Elfride Jenilek (Martina Burdet)