Personajes literarios, una visión psicoanalítica




Autor: Tortosa, Norma (Coordinadora)

Editorial: APM

Contenido:

 

Personajes literarios, una visión psicoanalítica

 

Todo artista aporta una representación propia del mundo en que vivimos y una visión creativa del conocimiento del ser humano. S. Freud, a través de su vida, utilizó distintas manifestaciones artísticas y literarias como una forma de aplicar la investigación psicoanalítica en otro contexto distinto de la clínica. La unión de literatura y psicoanálisis da una mayor profundidad a la comprensión de la persona.

Esta obra aborda, de la mano de escritores universales como Borges, Cervantes, Duras, Kafka, Jelinek y Unamuno, el pensamiento psicoanalítico de varios psicoanalistas sobre temas de gran interés y actualidad: “el doble”, “la relación entre fantasía y realidad”, “el trauma y el duelo”, “la ley y la relación con el padre”, “el masoquismo en la relación madre e hija” o “la envidia y culpabilidad”.

En esta ocasión, varios miembros de la Asociación Psicoanalítica de Madrid, N. Tortosa, C. Padrón, P. Mas, J. J. Rueda, J. Fernández Soriano y M. Burdet, siguen esta tradición iniciada por S. Freud.