El cuerpo primero. Cuerpo biológico, cuerpo erótico y sentido moral




Autor: Dejours, Christophe

Editorial: Biblioteca Nueva-APM, 2017

Contenido:

EL CUERPO PRIMERO
Cuerpo biológico, cuerpo erótico y sentido moral

 

En este libro se analizan las distintas posturas en la investigación psicoanalítica acerca de las relaciones entre biología y psicoanálisis respecto a cuestiones tales como el desarrollo de la arquitectura del aparato psíquico en niños y adultos, sueños, fantasía, angustia, memoria, placer y amor, sufrimiento, los afectos y la su relación con el cuerpo fisiológico, su biología... y la dicotomía cuerpo erótico-cuerpo biológico.

¿Qué ocurre con lo instintivo? ¿Bajo qué formas sobrevive en el funcionamiento del cuerpo, en las relaciones entre los dos cuerpos -el biológico y el erótico- y la psicopatología? El recorrido entre biología y psicoanálisis conduce a reconocer un lugar específico que refleja lo innato y las disposiciones instintivas, hasta el nivel de la organización del inconsciente.

 

Christophe Dejours es psiquiatra y psicoanalista (miembro de la Asociación Psicoanalítica de Francia, APF), especialista en medicina del trabajo.  Es profesor de la cátedra Psicoanálisis-Salud-Trabajo en el Conservatorio de Psicología del Trabajo en Francia. Se le considera el padre de la Psicodinámica del Trabajo. Es autor de libros clave en el estudio de la medicina del trabajo en el mundo.

 

ÍNDICE

PREFACIO A LA EDICIÓN CASTELLANA

INTRODUCCIÓN

CAPITULO PRIMERO.- LA SUBVERSIÓN LIBIDINAL

CAPITULO SEGUNDO.- LA «ELECCIÓN DE ÓRGANO» EN PSICOSOMÁTICA

CAPITULO TERCERO.- EL SUEÑO

CAPITULO CUARTO.- LA TERCERA TÓPICA

CAPITULO QUINTO.- LA PULSIÓN DE MUERTE

CAPITULO SEXTO.- PSICOANÁLISIS, PSICOTERAPIA Y PSIQUIATRÍA

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA