Masculino-Femenino. Disimetría entre los sexos




Autor: Calvo, Magdalena y Martín, Milagro (coords.)

Editorial: Biblioteca Nueva-APM, 2017

Contenido:

 

MASCULINO-FEMENINO
Disimetría entre los sexos

 

Este libro plantea una reflexión psicoanalítica sobre lo masculino y lo femenino. Por esta razón, no se centra solamente en las diferencias anatómicas del nuevo ser que accede al mundo, sino que estos valores están articulados con las expectativas y deseos conscientes/inconscientes de las personas que realizan las funciones parentales. Los capítulos que lo integran abordan un tema de actualidad y de interés, dada la complejidad de las nuevas identificaciones que se dan en la sociedad. Masculino/femenino no son exclusivamente categorías ni realidades en sí mismas, sino posiciones mentales a la hora de amar, vincularse y realizar diversas tareas. El ser humano ha de efectuar un trabajo de conquista y representación de lo corporal. A lo largo de los capítulos se puede observar que reconocer la diferencia de los sexos permite liberarse de la simetría para aceptar al ajeno y vivir la alteridad. La igualdad debe reivindicarse en el campo de lo social, lo económico y lo cultural, pero respetando la singularidad y la riqueza de la diferencia. 

 

MILAGRO MARTÍN RAFECAS, licenciada en Filosofía y en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, es psicóloga clínica, psicoanalista miembro titular con función didáctica de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM) y miembro del Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia médica (IEPPM). Ha sido directora de publicaciones de la APM.

 

MAGDALENA CALVO SÁNCHEZ-SIERRA, licenciada en Psicología Clínica por la Unidad Complutense de Madrid, es miembro titular de la Asociación Psicoanalítica de Madrid y del Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica. Ha sido coordinadora de la sección de Publicaciones de la APM. 

 

ÍNDICE

PRÓLOGO, Carlos Padrón

POSICIÓN FEMENINA EN LA ADOLESCENCIA, Silvia Cantis

POSICIÓN MASCULINA EN LA ADOLESCENCIA, Sabin Aduriz

Bibliografía

EL MITO DEL ANDRÓGINO Y LA CULTURA UNISEX, Milagros Cid

Bibliografía

ARREBATOS FEMENINOS; OBSERVACIONES MASCULINAS: UN DESENCUENTRO ESTRUCTURAL, Elina Wechsler

Arrebatos femeninos

El arrebato maternal

Obsesiones masculinas

El obsesivo y el amor

Bibliografía

¿EXISTE UN SIGNIFICANTE DEL SEXO FEMENINO?, Adriana Cinello

Notas

Bibliografías

LA PASIÓN DE LOS CELOS, José Luis Gallego

DESEO DE HOMBRE, DESEO DE MUJER DEFINITIVA, Raúl Fernández Vilanova