Los galeotes voluntarios




Autor: Szwec, Gérard

Editorial: El Duende

Contenido:

LOS GALEOTES VOLUNTARIOS

 
Los galeotes voluntarios reman, corren, nadan hasta los límites de sus fuerzas, sin terminar de descansar recomienzan. Para ellos, la aventura desde hace mucho tiempo no es más que una obligación de repetición automática de un comportamiento siempre idéntico. Buscan apaciguar una excitación que desborda sus defensas psíquicas mediante el recurso a otra excitación de tipo motor y/o perceptivo-sensorial.

Este libro da cuenta de las investigaciones del autor sobre las conductas autocalmantes a partir de su práctica psicoanalítica con adultos, pero también con niños cuyo funcionamiento psíquico evoca ya el de los "galeotes" adultos.

Propone una reflexión acerca de las implicaciones teóricas de estos procedimientos en el campo de la psicosomática y del psicoanálisis, buscando concretamente profundizar en cómo pueden conducir a anular los inicios de ligadura psíquica de una actividad representativa vinculada a un trauma.

 

ÍNDICE

PREFACIO

PROLOGO A LA EDICIÓN EN CASTELLANO

LOS GALEOTES VOLUNTARIOS

CAPÍTULO I
Los procedimientos autocalmanes en la búsqueda repetitiva de la excitación

CAPÍTULO II
Adultos en naufrago-bebés en perdición (Reflexión sobre la utilización autocalmente del peligro y el terror)

CAPÍTULO III
Relación Madre-Niño maquinal y procedimientos autocalmantes

CAPÍTULO IV
El retorno de la experiencia traumática

CAPÍTULO V
Subversión erótica y subversión autocalmante: una doble potencialidad para las funciones somáticas

CAPÍTULO VI
El porvenir de una depresión de la primera infancia generadora de somatizaciones y consecuencias psicosomáticas del maltrato

CAPÍTULO VII
La compulsión a rozar la muerte

CAPÍTULO VIII
Conductas antitraumáticas, la repetición y la evitación prefóbica (Funcionamiento operatorio y procedimientos autocalmantes)

BIBLIOGRAFÍA