La teoría kleiniana. Una perspectiva contemporánea




Autor: Bronstein, Catalina (Ed.)

Editorial: Biblioteca Nueva 2015

Contenido:

 

LA TEORÍA KLEINIANA

Una perspectiva contemporánea

 

La finalidad de este libro es presentar una exposición de los principales conceptos de la teoría kleiniana tal como fueron postulados por Melanie Klein, junto con los más recientes desarrollos y formulaciones que se inspiran en su obra. Los capítulos han sido escritos por reconocidos psicoanalistas de la Sociedad Psicoanalítica Británica.

Aunque Klein se consideraba seguidora de los pasos de Freud, también fue la innovadora que imprimió un cambio radical en la manera de concebir el mundo interno del niño, en la conceptualización de la ansiedad, la fantasía inconsciente y los objetos internalizados, así como en la técnica del análisis infantil. En esencia, desarrolló un nuevo abordaje clínico e ideas nuevas que la llevaron a una rica combinación de las relaciones de objeto y la teoría de las pulsiones. Ella y sus colegas también dieron entrada a nuevas maneras de abordar la enfermedad mental, ampliando la posibilidad de dispensar ayuda psicoanalítica a niños muy pequeños y a pacientes psicóticos.

 

Catalina Bronstein es analista didáctica y supervisora del Instituto Británico de Psicoanálisis, y miembro de la Asociación de Psicoterapeutas Infantiles. Estudió Medicina y se graduó como psiquiatra en Buenos Aires, Argentina. Se formó como psicoterapeuta de niños en Tavistock Clinic y como analista en el Instituto Británico de Psicoanálisis. Durante los últimos veinte años ha estado trabajando en el Brent Adolescent Centre y en práctica privada. Es profesora senior honorario de Teoría Psicoanalítica en Univerity College de Londres y enseña en Tavistock Clinic y en el extranjero. Forma parte del Board del International Journal of Psychoanalysis.