LA INVESTIGACIÓN PSICOSOMÁTICA
Siete observaciones clínicas
La investigación psicosomática, publicada en 1963 y traducida al castellano por primera vez en 1968, prácticamente no se la puede encontrar desde hace decenios. Así pues, su reedición viene a llenar una laguna deplorada frecuentemente por los estudiosos de la psicosomática psicoanalítica, a la vez que ofrece al público interesado una obra que está en la base de la investigación contemporánea en medicina psicosomática.
Este libro es el resultado del trabajo en equipo dedicado durante varios años al estudio de entrevistas con pacientes que presentaban una patología somática. En el curso de estas reuniones semanales, fue posible despejar no solamente los principios de estas investigaciones, sino también aislar nociones esenciales, entre ellas la de pensamiento operatorio, que se ha convertido en una referencia esencial y ha conservado su lugar en los trabajos ulteriores del doctor Pierre Marty, añadiéndose de una manera natural a su concepto de desorganización progresiva.
El interés de este volumen no es solo histórico ya que las líneas de investigación y trabajo clínico aquí presentados se sitúan en una continuación directa con el psicoanálisis freudiano, aportando un esclarecimiento suplementario a la clínica de los estados neuróticos.
La presente traducción, realizada sobre la segunda edición de la obra original a la que se le añadió un texto escrito por M. de M´Uzan y Ch. David, responde a una exigencia epistemológica y teórica planteada por la medicina psicosomática.
Pierre Marty, Michel de M´Uzan y Christian David son psicoanalistas y miembros fundadores del Instituto de Psicosomática de París. P. Marty fue director de dicho instituto.
PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN, Michel de M' Uzan y Christian David
PRELIMINARES CRÍTICOS A LA INVESTIGACIÓN PSICOSOMÁTICA, Michel de M´Uzan y Christian David
PREFACIO
INTRODUCCIÓN
NOTA A ESTA EDICIÓN
OBSERVACIÓN 1, señora Adèle G.
Comentario
OBSERVACIÓN 2, señora Gisèle W.
Comentario
OBSERVACIÓN 3, Eugène E.
Comentario
OBSERVACIÓN 4, señora Lucie H.
Comentario
OBSERVACIÓN 5, señor Gilbert C.
Comentario
OBSERVACIÓN 6, señorita Juliette F.
Comentario
OBSERVACIÓN 7, señor Robert B.
Comentario
CONCLUSIÓN