Retos del psicoanálisis en el siglo XXI




Autor: Guimón, José y Zac de Filc, Sara

Editorial: Biblioteca Nueva 2007

Contenido:

 

RETOS DEL PSICOANÁLISIS EN EL SIGLO XXI

Psicoanálisis, salud y psicosexualidad en la era de la realidad virtual

 

El psicoanálisis se ha convertido en una ciencia psiquiátrica fundamental de un modo muy similar a la de las neurociencias o la epidemiología. Sin embargo, ha sufrido un descrédito como herramienta terapéutica debido a la renuncia de los psicoanalistas a someter sus teorías y prácticas al examen minucioso de la ciencia. Afortunadamente, existe una tendencia en psicoanálisis a introducir medidas fiables que permitirían una evaluación científica de su resultado como herramienta terapéutica.

Al igual que todos los asuntos humanos, la ciencia está sujeta a la influencia de la moda cambiante y hoy día se manifiesta un aumento en el interés por las teorías psicoanalíticas. La psicoterapia psicoanalítica es la más poderosa de estas tendencias y los psiquiatras son sus miembros más numerosos e influyentes.

 

En este libro se presentan las aportaciones de la Conferencia Internacional sobre Psicoanálisis y Realidad Virtual organizada por la Asociación Internacional y el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Ginebra. En ella se recogió la idea de que habrá intentos de someterse a una psicoterapia de orientación psicoanalítica vía internet, lo que obligaría a redefinir la mayoría de los conceptos y técnicas psicoanalíticas, y a enfocar el psicoanálisis en el siglo XXI como herramienta terapéutica más relacionada con pacientes somáticos, médicos o “sanos preocupados” que con los psiquiátricos.