DONALD WOODS WINNICOTT
Retrato y biografía
Winnicott fue un psicoanalista genial en ciertas áreas del trabajo relacionado con la salud mental de los niños y su bienestar.
Las teorías de Winnicott anuncian su propia originalidad; parecen demandar que el lector busque los orígenes del pensamiento psicoanalítico no en una tradición, sino dentro de un creador, él mismo. Un amigo comentó una vez, irónicamente, que había dos tipos de “genios”: los que citan sus fuentes y los que no lo hacen. Winnicott era de los segundos. Buscando lenguaje “en vivo” en la teoría psicoanalítica, sintiendo la necesidad de mediar y volver sobre las teorías de otros convirtiéndolas en propias, rechazó la repetición de la terminología de los demás con la esperanza de poder crear su propia manera de nombrar.
Brett Kahr ha escrito esta biografía, íntima e intelectual, de forma clara y fluida, revelando una disposición a la investigación genuinamente científica. Los lectores encontrarán en este libro una introducción muy interesante a la vida y trabajo de una persona realmente fascinante, se compartan o no todas sus ideas. Nos permite apreciar los límites y la envergadura de la originalidad de este psicoanalista extraordinario.