¿SOBREVIVIRÁ EL PSICOANÁLISIS?
El desafío de los psicofármacos y de Internet. Una apasionada defensa de la ciencia y de las terapias fundadas por Freud
Conscientemente creemos que estamos hechos de una manera determinada, inconscientemente podríamos pensar que somos algo totalmente diferente. Hemos tardado cien años para entenderlo. Y ahora, el biologismo quiere convencernos de que somos sólo cerebro, que la mente es un sistema de reacciones químicas e impulsos eléctricos. ¿El biologismo quiere matar al psicoanálisis? Ahora también ha llegado el momento de la realidad virtual, de la provisional escisión- en Internet- entre nuestro cuerpo y nuestra mente ¿Pondremos divanes que no existen? ¿Abrimos consultas en redes para quien “navega”?
Graziella Magherini, en su libro, pone en evidencia con gran claridad cómo el psicoanálisis ha generado métodos para el conocimiento de sí mismo y eficaces instrumentos de terapia de los trastornos psíquicos. Explica lo que se debe saber sobre el mundo de las psicoterapias y cómo los descubrimientos del psicoanálisis han mostrado a padres, docentes y médicos, las etapas y crisis que atraviesa el niño desde el nacimiento hasta la adolescencia.
A través de un amplio debate en el que se citan autores, métodos, fármacos y “guerras santas” de una aventura que parecía destinada a la decadencia, emerge una visión de conjunto y sin sombras del estado actual de la ciencia que nació en Viena, enfrentada con los restos de nuestro tiempo.
¿El psicoanálisis actual en qué se parece y en qué se diferencia de las teorías originales y de la práctica terapéutica elitista? ¿Sólo es psicoanálisis el que se remonta directamente a Freud? ¿Cuántas psicoterapias existen? ¿Los trastornos psíquicos se curan mejor con la psicoterapia o con las “píldoras”?
[…] ¿Quizá ya ha nacido una nueva forma de psicoterapia virtual? [...] el espacio virtual, el ciberespacio pronto será también uno de los “teatros” en que se “moverá” la vida mental de muchas personas, en sus aspectos de normalidad y de patología […] La realidad interna se puede relacionar con la realidad virtual, encendiendo la fantasía, satisfaciendo el deseo, el sentido de omnipotencia.
¿Qué puede esperar entonces el psicoanálisis frente a estos cambios característicos de una época? ¿Resistirá a la tentación de encerrarse de nuevo en su castillo, con desapego aristocrático?
Un análisis lúcido y provocativo del estado actual, de los significados y de las posibilidades del psicoanalista del segundo milenio.
Índice
PREFACIO
CAPÍTULO PRIMERO.- La serpiente ante el árbol del saber
CAPÍTULO II.- El psicoanálisis atraviesa el siglo
Una teoría que se mantiene. Ataques que se repiten
Los descubrimientos de Freud se suceden
El psicoanálisis se difunde en Italia
Del individuo a los grupos
Psicoanálisis desviacionistas
CAPÍTULO III.- Las teorías se renuevan
A la búsqueda de los núcleos originales del desarrollo
Los escenarios del crecimiento del niño y del adolescente
El hombre planetario consciente del inconsciente
CAPÍTULO IV.- La curación psicoanalítica conquista Occidente
Dimensión clínica del psicoanálisis
La técnica psicoanalítica. el diván y las otras reglas que no han variado desde los tiempos de Freud
Las psicoterapias psicoanalíticas
Psicoanálisis infantil. Psicoterapia infantil
Tratamientos de los psicoanálisis desviacionistas
Psicoterapias no psicoanalíticas
CAPÍTULO V.- el ataque de los psicobiólogos
Biologistas y psicologistas: en el escenario de la disputa
Ilusiones e ingenuidad de los psicobiólogos
Psiquiatras-neuropsiquiatras y psicoanalistas aristocráticos
Los trastornos cambian. Los fármacos no resuelven
Las "grandes enfermedades"
CAPÍTULO VI.- Internet. Un encuentro de final de siglo
Psicoterapia virtual
Seducción y riesgos de Internet
Mutaciones y área protegida
El asalto al espacio mental