René Diatkine




Autor: Quartier-Frings, Florence

Editorial: Biblioteca Nueva 1999

Contenido:

RENÉ DIATKINE

 

La figura de René Diatkine está indisolublemente asociada al desarrollo contemporáneo del psicoanálisis de niños y al cambio en las concepciones de la práctica psicoanalítica que han marcado estos últimos años. Miembro de la Sociedad Psicoanalítica de París, -ejerció como presidente de la misma-, fue uno de los fundadores y directores del Servicio de Ayuda a la Salud Mental del distrito XIII de París, al lado de Philippe Paumelle y Serge Lebovici. Psicoanalista en activo, psiquiatra de niños, profesor en Ginebra, cocreador de la revista La psychiatrie de l´enfant (Psiquiatría del niño) y del Traité de psychiatrie de l´enfant (Tratado de psiquiatría del niño), su actividad es incansable legándose un buen número de trabajos clínicos y teóricos. René Diatkine muestra, a través de su práctica y de sus escritos, que es posible expresar en una obra una psiquiatría humana, dinámica, creativa, enteramente inspirada por el método psicoanalítico.

 

Florence Quartier-Frings, coautora con René Diatkine y Antonio Andeoli de Psychose et changement (Psicosis y cambio) y miembro de la Sociedad Suiza de Psicoanálisis, nos introduce en el pensamiento clínico, teórico e institucional de uno de los autores contemporáneos que más ha desarrollado y renovado el tratamiento psicoanalítico de niños.

 

 

UN PSICOANALISTA TRABAJANDO, REFERENCIAS BIOGRÁFICAS

Del lado del psicoanálisis
Del lado de la psiquiatría de adultos
Del lado de la psiquiatría infantil y del psicoanálisis de niños

HOY DÍA, EL PSICOANÁLISIS VIVO

Repensar los conceptos, trasmitir el psicoanálisis
Procesos y movimientos

DESPUÉS DE LA LIBERACIÓN, RENOVACIÓN DEL PSICOANÁLISIS

La cuestión de la regresión
La psicosis redescubierta
Lo normal y lo patológico
El psicoanálisis precoz

EL PSICOANÁLISIS Y LA INSTITUCIÓN

El psicodrama, una vía hacia la Unidad de Tarde
Los caminos de la esquizofrenia
De la infancia en perspectiva
La lectura, un placer por conquistar

BIBLIOGRAFÍA

TEXTOS SELECCIONADOS

Extracto de "Du normal et du pathologique dans l´evolution mentale de l´enfant (ou des limites de la psychiatrie infatile)", La Psiquiatrie de l´enfant, 1967, 10, 1, págs. 1-42. Trad. cast. "Lo normal y lo patológico en la evolución mental del niño"

Extracto de "Le développement de la relation d´objet et des affects", Psichiatrie de l´enfant, 1978, 21, 2 págs. 357-372. Trad. cast. "El desarrollo de la relación de objeto y de los afectos"

Extracto de "La psychanalyse et le psychisme de l´enfant, rencontre en "pays fertile", ou dans le désert?", Textes du Centre Alfred Binet, núm. 15. Le sens: découverte ou création? 1989, págs. 23-38. Trad. cast. "El psicoanálisis y el psiquismo del niño: ¿encuentro en "país Fértil" o en el desierto?

Estracto de "être psychanalyste en 1993", Revue française de psychanalyse, Malaise dans la civilisation, tomo LVIII, 1993. Entrevista: René Diatkine, Jean-José Baranes y Monique Gibeault. Trad. cast. "Ser psicoanalista en 1993"

"Lectures et développement psychique", Perspectives psychiatriques, núm. 481, III, 1995, páginas 113-119. Este artículo ha recibido el "Pside oro", 1996, otorgado al mejor artículo en francés del año. Trad. cast. "Lecturas y desarrollo psíquico"