El vértigo entre angustia y placer




Autor: Quinodoz, Danielle

Editorial: Biblioteca Nueva 2005

Contenido:

 

EL VÉRTIGO ENTRE ANGUSTIA Y PLACER

 

¿Quién no ha tenido vértigo alguna vez? «Todo da vueltas... .El vacío me atrae…» Esta experiencia tan frecuente es a menudo angustiante –además S. Freud designa al vértigo como una de las manifestaciones mayores de la angustia-. Sin embargo, nosotros, podemos jugar con el vértigo y obtener placer: eso explica el atractivo por los deportes que nos confrontan con el aire, el vacío o la pendiente, en la búsqueda incesante de un equilibrio jamás adquirido. Esta búsqueda de los límites lleva a la autora a interesarse por los «jugadores de lo imposible».

Danielle Quinodoz estudia el vértigo de origen psíquico, designa lo que hay de específico en las personas sujetas a él y describe varias formas del mismo que corresponden a los diversos niveles de angustia que ese síntoma expresa. A través de numerosos ejemplos clínicos, nos da a conocer en qué consiste el trabajo del psicoanálisis. El paciente puede descubrir que la sensación corporal de vértigo, que, en principio, no tenía ninguna significación consciente para él, traduce, en realidad, sus sentimientos y evoca las relaciones establecidas con su entorno; pasa entonces de la sensación a la representación y puede encontrar su sentido simbólico a su síntoma.

La originalidad de sus hipótesis le ha valido a la autora recibir el premio Sesarae Sacerdoti de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Internacional en Roma en 1989.

Danielle Quinodoz , psicoanalista en Ginebra y miembro titular de la Societé Suisse de Psychanalyse y de la Asociación Psicoanálitica International fundada por Sigmund Freud, es consultora de las Instituciones Universitarias de Psiquiatría y de Geriatría de Ginebra.