Teoría psicoanalítica




Autor: Gutiérrez Terrazas, José

Editorial: Biblioteca Nueva-APM

Contenido:

TEORIA PSICOANALÍTICA

Su doble eje central: la tópica psíquica y la dinámica pulsional.

 

La realidad psíquica descubierta por el Psicoanálisis, si bien en nada contradice y niega la realidad humana abordada por la Psicología, sin embargo, introduce unas variables o aspectos de esa realidad no contemplados por las disciplinas psicológicas ni por otros espacios del saber. Esas variables, que encuentran en la llamada “situación psicoanalítica” o práctica de la cura, configuran todo un orden psíquico, que no concuerda ni es equivalente al orden de lo adaptativo.

El dar cuenta de ese orden, cuyas dos características fundamentales son lo incosciente y lo pulsional, así como de los elementos capitales de esas dos peculiaridades de la realidad psíquica, que el Psicoanálista ha descubierto- dándose así un campo específioc y autónomo dentro del panorama plural de la ciencia- constituye el objeto de estudio y de recorrido conceptual de este libro.

JOSE GUTIERREZ TERRAZAS es doctor en Psicología profersor titular de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro titular de la Asociación Psiconalitica de Madrid.