VOLVER A LOS TEXTOS DE FREUD
Dando voz a documentos mudos
Este libro abre por primera vez un acceso inmediato a la terra incognita de los manuscritos de Freud, y con ello al microcosmos hasta ahora oculto y lleno de tensiones de su creatividad. Por así decir, de este lado de la literatura crítica, la autora da voz a los documentos mismos, entre ellos muchos textos originales hasta ahora desconocidos. En la forma novedosa de un auténtico análisis de taller, ella narra cómo el fundador del psicoanálisis trabajó como científico y como autor literario.
En particular, la visualización de las fases tempranas del proceso creativo de Freud colocaría nuevamente, como sucediera en el contexto de su descubrimiento, la eficacia del método psicoanalítico en el centro de la atención, método que en la exploración de la subjetividad humana hasta hoy no es igualada por ningún otro procedimietno. Tal vez esto pudiera inspirar a los psicoanalistas actuales sobre todo con miras al futuro de su ciencia, reforzaría su confianza en la modernidad y el potencial de desarrollo del pensamiento freudiano y serviría de contrapunto al reciente crescendo de la auto-historización
.
(del último capítulo)
Índice
ÍNDICE DE ILUSTRACIONES Y FASCÍMILES
AGRADECIMIENTOS
NOTA PRELIMINAR ACERCA DE LA VERSIÓN CASTELLANA
INTRODUCCIÓN
I
Historia de las ediciones
1. Viena: desde comienzos hasta 1938
2. Londres: de 1938 a 1960
3. Fráncfort: de 1960 a nuestros días
II
Paisaje de los manuscritos
1. Escribiendo - escribiendo - escribiendo
2. Destinos de los manuscritos
3. Notas de trabajo
4. Borradores
5. Copias en limpio
6. Variantes
7. Primeras versiones
8. Publicaciones póstumas
9. inéditos
III
Esbozo para una futura edición crítica
1. Observaciones sobre el trabajo de edición en general
2. Propuestas: acerca de los principios de una nueva edición de Freud
3. Conjeturas sobre resultados e impacto
APÉNDICE
Lista de abreviaturas
Índice de títulos de Freud
Bibliografía
Índice onomástico