¿Son posibles las terapias en las instituciones?. Estudio situacional




Autor: Utrilla Robles, Manuela

Editorial: Biblioteca Nueva 1998

Contenido:

 

¿SON POSIBLES LA TERAPIAS EN LAS INSTITUCIONES

Estudio situacional

 

El libro va dirigido a todos los especialistas (médicos, psiquiatras, psicólogos, logopedas, psicomotricistas, asistentes sociales, enfermeros, educadores, maestros o profesores, inspectores etc..) y a los consultantes (padres, familias, niños y a personas demandantes, usuarios, poblaciones marginales, etc) para plantear las cuestiones polémicas de la práctica institucional.

Estudiar la situación en vez de los individuos, romper el círculo vicioso del etiquetaje abusivo, cuestionar los problemas de los especialistas para sensibilizarlos en el estudio de su propia situación en la institución antes de estudiar la de los demandantes, responder a quien consulta y no a terceros, sin prestarse al ejercicio del poder y la dominación, de la sumisión o de la robotizaicón, etc., son los temas clave de una ética profesional que se basa en la elaboración psíquica y la investigación.

El estudio situacional constituye la base teórica (individual, grupal, e institucional) que el lector irá descubriendo a partir de los ejemplos aportados.

MANUELA UTRILLA ROBLES, médica, psiquiatra y psicoanalista ha sido jefa de servicio, directora, y profesora de instituciones psiquiátricas, psicopedagógicas y psicoanalíticas en Bélgica, Suiza, Francia y España. Es miembro de 15 sociedades científicas y autora de varios libros así como de numerosos artículos.