PSICOANÁLISIS EN LA TRAGEDIA
De las tragedias neuróticas al drama universal
Sófocles, Eurípides, Shakespeare, Freud, Lacan, éstos son algunos de los nombres propios que recorre este libro. Y también otros creados por la mitología y retomados por la pluma de los trágicos. Las mujeres: Yocasta, Antígona, Medea, Electra, Fedra. Los hombres: Edipo, Tiresias, Teseo, Hamlet. Y como contrapunto, Raskolnikof, clamando redención en Crimen y Castigo.
Las unas y los otros, pre-textos para dar cuenta de ciertos universales del sujeto en sus constitución y de ciertas particularidades del goce sintomático en la histeria y en la obsesión que la palabra del analista intentará desanudar.
Si Freud hizo de la castración el articulador esencial del Edipo, pasando del mito al Complejo, hizo de aquello que nunca existió más que como perdido lo que el goce de lo trágico trata vanamente de recuperar.
El sufrimiento trágico, transformado en pregunta, promueve la entrada en el análisis. Salir de las tragedias neuróticas implica haberlo atravesado y enfrentar de otro modo, esta vez dramático, el porvenir.
¿Por qué la ficción, y especialmente la ficción trágica? Porque la verdad, desde el Psicoanálisis, se presenta como ficción. Abandonada la teoría traumática nace la evidencia de que es el deseo el que hace decir. Ya no encontraremos la verdad ni aun en el destino, sino en el laberinto de las palabras. De todas ellas Elina Wechsler ha elegido las de las heroínas y las de los héroes para decir por qué y de qué manera: Psicoanálisis en la Tragedia.
ELINA WECHSLER es miembro titular de la Asociación Psicoanalítica de Madrid. Ha escrito, con Daniel Schoffer, La metáfora milenaria. Una lectura psicoanalítica de la Biblia, publicado en 1993 y reeditado en esta misma colección en 1998. Es autora también de los libros de poesía: El fantasma, Madrid, 1983; La larga marcha, Madrid 1988; Mitomanías amorosas, Madrid, 1991 y Progresiones en un cierto mes de Julio, Madrid, 1995.
Índice
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE
PSICOANÁLISIS EN LA TRAGEDIA
CAPÍTULO PRIMERO.- FREUD Y LA TRAGEDIA
CAPÍTULO II.- TRAGEDIA Y TRANSMISIÓN
La Orestíada
Edipo y los labdácidas
Antígona o el efecto de la transmisión trágica
Medea o la maternidad trágica
La clínica. De la maternidad trágica al hijo
CAPÍTULO III.- FEDRA. LA TRAGEDIA PASIONAL FEMENINA
La transmisión de la feminidad maldita
El objeto de la pasión fedriana
Fedras modernas
El Edipo femenino
Edipo femenino y estado pasional
La mascarada femenina
CAPÍTULO IV.- HAMLET. LA TRAGEDIA DEL DESEO MASCULINO
Discurso hamletiano y derrumbe del fantasma
CAPÍTULO V.- DOSTOIEWSKI, TRAGEDIA Y REDENCIÓN
Dostoiewski y la cuestión del padre
Crimen y Castigo. Tragedia y redención
Ley mosaica y función paterna
El héroe soberbio y la mujer iniciática
SEGUNDA PARTE
PRINCIPIO Y FINAL DE ANÁLISIS. DE LAS TRAGEDIAS NEURÓTICAS AL DRAMA UNIVERSAL
CAPÍTULO PRIMERO.- LAS TRAGEDIAS NEURÓTICAS. HISTERIA Y OBSESIÓN
CAPÍTULO II.- PSICOANÁLISIS Y TRAGEDIA
Tragedia y comienzo del análisis
Tiresias y la palabra del analista
CAPÍTULO III.- TRAGEDIA Y FINAL DE ANÁLISIS. LA RENUNCIA AL HÉROE TRÁGICO
BIBLIOGRAFÍA