Melanie Klein




Autor: Arnoux, Dominique J.

Editorial: Biblioteca Nueva 2000

Contenido:

 
MELANIE KLEIN
 
 

Melanie Klein, que ató apasionadamente su vida al psicoanálisis, es uno de los genios fundadores del psicoanalis de hoy e, indiscutiblemente, la que ha introducido los modos de pensamiento más distintos en relación con las concepciones freudianas, hasta el punto de haber levantado controversias extremadamente vivas.

Su aportación a la práctica psicoanálitica de los niños ha sido crucial y la ha liberado de los presupuestos pedagógicos que marcaron sus primeros años. A partir de su actividad de analista de niños es cuando ella ha elaborado las teorías y los conceptos originales que han modificado los modos de pensamiento del conjunto de los psicoanalistas auque fueran sus adversarios. Nociones como la «identificación proyectiva», la «posición depresiva» o la «posición esquizoparanoide» han ocupado un lugar central en la reflexión psicopatológica. El éxito considerable de las concepciones de Melanie Klein se ha concretado en el desarrollo, dentro del psicoanálisis, de una corriente “kleiniana” que tiende hoy día a ser preponderante en el plano mundial.

DOMINIQUE J. ARNOUX miembro de la Societé Psychanalytique de París, igualmente psicoanalista de niños y de adolescentes, traza el recorrido de Melanie Klein, de Viena a Londres, y el de su primera experiencia del análisis de un niño con el desarrollo de su propia teoría.

Claude Smadja, psicoanalista y miembro titular formador de la Sociedad Psicoanalítica de París, es médico-jefe del Instituto de Psicosomática de París y presidente de la Asociación International de Psicosomática Pierre Marty; en 1996 recibió el premio Maurice Bouvet de psicoanálisis. En esta misma colección ha publicado La vida operativa. Estudios psicoanalíticos (2005).