Melanie Klein




Autor: Arnoux, Dominique J.

Editorial: Biblioteca Nueva 2000

Contenido:

 
MELANIE KLEIN
 
Melanie Klein, que ató apasionadamente su vida al psicoanálisis, es uno de los genios fundadores del psicoanálisis de hoy e, indiscutiblemente, la que ha introducido los modos de pensamiento más distintos en relación con las concepciones freudianas, hasta el punto de haber levantado controversias extremadamente vivas.

Su aportación a la práctica psicoanalítica de los niños ha sido crucial y la ha liberado de los presupuestos pedagógicos que marcaron sus primeros años. A partir de su actividad de analista de niños es cuando ella ha elaborado las teorías y los conceptos originales que han modificado los modos de pensamiento del conjunto de los psicoanalistas aunque fueran sus adversarios. Nociones como la «identificación proyectiva», la «posición depresiva» o la «posición esquizoparanoide» han ocupado un lugar central en la reflexión psicopatológica. El éxito considerable de las concepciones de Melanie Klein se ha concretado en el desarrollo, dentro del psicoanálisis, de una corriente “kleiniana” que tiende hoy día a ser preponderante en el plano mundial.

DOMINIQUE J. ARNOUX miembro de la Societé Psychanalytique de París, igualmente psicoanalista de niños y de adolescentes, traza el recorrido de Melanie Klein, de Viena a Londres, y el de su primera experiencia del análisis de un niño con el desarrollo de su propia teoría.

Claude Smadja, psicoanalista y miembro titular formador de la Sociedad Psicoanalítica de París, es médico-jefe del Instituto de Psicosomática de París y presidente de la Asociación International de Psicosomática Pierre Marty; en 1996 recibió el premio Maurice Bouvet de psicoanálisis. En esta misma colección ha publicado La vida operativa. Estudios psicoanalíticos (2005).

 

LA PASIÓN POR EL PSICOANÁLISIS

Huellas biográficas
Los principios del psicoanálisis de niños
A la conquista de Londres
El advenimiento de la teoría de Melanie Klein
Madre e hija
La sexualidad femenina y la realidad psíquica
Nacimiento del "kleinismo"
Surge la guerra
Lo bueno, lo malo y las confusiones

REFERENCIAS CLÍNICAS Y TEÓRICAS

Los primeros pasos
El hilo conductor de una obra
Conceptos y concepciones
La herencia de Melanie Klein

BIBLIOGRAFÍA

TEXTOS SELECCIONADOS

El desarrollo de los niños
Análisis infantil
Fundamentos psicológicos del análisis de los niños
La técnica del análisis tempranos
Efectos de las situaciones tempranas de ansiedad sobre el desarrollo sexual de la niña
Efectos de las situaciones tempranas de ansiedad sobre el desarrollo sexual del varón
Situaciones infantiles de angustia reflejadas en una obra de arte y en el impulso creador
Algunas conclusiones teórica sobre la vida emocional del bebé
La personificación en el juego de los niños
Notas sobre algunos mecanismos esquizoides