Los modelos psicoanalíticos de la psicosomática




Autor: Smadja Claude

Editorial: Biblioteca Nueva 2009

Contenido:

LOS MODELOS PSICOANALÍTICOS DE LA PSICOSOMÁTICA

 

Este libro no es un tratado más de psicosomática, ya que no solamente nos adentra en las teorías actuales de esta disciplina, sino que traza un recorrido histórico para que podamos comprender mejor el origen de los cuestionamientos que vienen haciéndose los investigadores del alma humana. La invención del psicoanálisis, a finales del siglo XIX, conmovió el orden del saber en la historia de las relaciones del cuerpo y del espíritu, incluso hasta en su última expresión, la de la psicosomática.

A través de las descripciones del autor sobre los principios del psicoanálisis, vemos aparecer esa ciencia incipiente con toda claridad y precisión, lo que hace que el lector encuentre el desarrollo de las ideas muy interesante. Y así, a partir de las concepciones sobre la excitación, el orden pulsional y la repetición, vemos emerger las raíces de la psicosomática, que se asientan en las teorías de la historia y de las neurosis de angustia.

Esta obra ofrece una amplia información sobre un modelo psicosomático en evolución, presentando una selección de teorías psicosomáticas basadas en el modelo psicoanalítico de referencia, que interesará no sólo para entender la psicosomática, sino también para reflexionar sobre las diferencias ente psicoanálisis y psicoterapia, entre clínica psicoanalítica y la aplicación de las teorías psicoanalíticas a otros campos de investigación que le son afines.

Claude Smadja, psicoanalista y miembro titular formador de la Sociedad Psicoanalítica de París, es médico-jefe del Instituto de Psicosomática de París y presidente de la Asociación Internacional de Psicosomática Pierre Marty; en 1996 recibió el premio Maurice Bouvet de psicoanálisis. En esta misma colección ha publicado La vida operativa. Estudios psicoanalíticos (2005).

 

ÍNDICE

 

PRESENTACIÓN, Manuela Utrilla Robles

PRÓLOGO, Claude Smadja

PRIMERA PARTE

NACIMIENTO DE LA PSICOSOMÁTICA

Introducción

Las relaciones del cuerpo y del alma

Las relaciones de lo físico y de lo moral

La medicina como "ciencia del hombre"

Critica del modelo fisiológico y reacción espiritualista

La psicología fisiológica

 

SEGUNDA PARTE

LA INTERVENCIÓN DEL PSICOANÁLISIS

La categoría de la excitación 

La categoría de la pulsión

La categoría de la repetición

TERCERA PARTE

LOS MODELOS PSICOANALÍTICOS DE LA PSICOSOMÁTICA

LA SIMBOLIZACIÓN

GRODDECK

De Groddecka a Garma

El principio de identidad

La conversión en tela de juicio

LA ADAPTACIÓN

La medicina psicosomática

Definición y metodología

La aportación de la fisiología

La adaptación

La emoción

LA DESMENTALIZACIÓN

La evolución

La relación de objeto

La investigación psicosomática

La desmentalización

La desorganización progresiva

BIBLIOGRAFÍA