¿POR QUÉ NO PASA EL PASADO?
La desmemoria melancólica
¿Cómo pensamos la paradoja que se nos impone en la cura analítica ante un tiempo pasado que no pasa? ¿Puede el psicoanalista pensar la obstinada renuncia a hacer un duelo, cuando éste tiene tal vigencia que hasta detiene el tiempo psíquico? Realizar esta travesía implica conocer los obstáculos traumáticos que detentan un poder que quiere ser absoluto. Este viaje es una reflexión sobre cómo desenmascarar lo impensable, que se erige en puntos ciegos en el sujeto psíquico y en la cultura. Ellos silencian el dolor de la pérdida de la autosuficiencia, para separar violentamente la interdependencia en el individuo entre lo singular y lo universal, que es justo lo que le hace humano mediante la ley simbólica. Esto nos lleva a plantearnos cómo la transgresión de los límites entre el sujeto y la sociedad, al no reconocer una ley universal, los degrada de su función preservadora y los utiliza al servicio de un control perverso. El uso de un ideal de pureza - tanto por parte de la sociedad, como por la del individuo - para tomar posesión del otro, determina una dinámica de víctima-verdugo, que se perpetúa en un círculo cerrado, melancólico y vengativo.
MILAGROS OREGUI es doctora en Psiquiatría, con una tesis sobre la Transmisión traumática: es profesora de universidad y psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica de Madrid. Ha publicado diversos trabajos sobre Melancolías y acerca de la clínica de los trastornos fronterizos.
PRÓLOGO, Milagros Cid
INTRODUCCIÓN: EL TRAUMA EN EL ORIGEN DEL PSIQUISMO
I. EL TRAUMATISMO EN EL PSIQUISMO Y EN LA CULTURA
Presentación. ¿Se transforma la psicopatología con la cultura?
Concepto de trauma psíquico en psicoanálisis
Premisas de la teoría analítica
Trastornos narcisistas
Pulsiones de vida y de muerte
El complejo de Edipo
II. DAR LA PALABRA A LA PSICOPATOLOGÍA: LAS NEUROSIS TRAUMÁTICAS
III. DAR LA PALABRA A LOS TESTIMONIOS
El sujeto psíquico y la cultura
Cultura y violencia
El nacimiento psíquico surge de la relación con el otro
La cultura es el marco que significa los intercambios entre los hombres
Cómo se trasmite el trauma psíquico
¿Qué significa la deportación del saber inconsciente?
IV. OBJETIVOS
V. LOS OBSTÁCULOS TRAUMÁTICOS EN LA CLÍNICA (LOS TRASTORNOS NARCISISTAS)
Helena
Dolores
Esperanza
VI. EL TRABAJO PSICOANALÍTICO A LA ESCUCHA DE LA PULSIÓN DE MUERTE
Elaboración en el trabajo interpretativo
El colapso narcisista enfrentado al reconocimiento del objeto perdido
La violencia pone en acto el odio por indefensión frente al abuso
VII. LA META ES EL TRABAJO DE DUELO
Lo traumático de la pulsión en los síntomas clínicos
El trasvase de lo traumático en la cultura
Trabajo de cultura, trabajo de la cura
Paso de la identidad a la identificación
CONCLUSIONES: LOS OBSTÁCULOS TRAUMÁTICOS EN LA GESTIÓN DE LA MATRIZ PSÍQUICA
ANEXO: TODESFUGE
BIBLIOGRAFÍA