La vida operatoria. Estudios psicoanalíticos




Autor: Smadja, Claude

Editorial: Biblioteca Nueva 2005

Contenido:

 

LA VIDA OPERATORIA

Estudios psicoanalíticos

 

La vida operatoria es un modo particular del funcionamiento del psiquismo que se expresa por un conjunto de manifestaciones clínicas puestas en evidencia por la investigación contemporánea en psicosomática. Se trata de uno de los descubrimientos más remarcables del psicoanálisis y constituye una verdadera invención clínica y conceptual en el campo de la psicopatología; nace de los trabajos iniciados por Pierre Marty, Michel de M´Uzan, Christian David y Michel Fain, verdaderos aventureros de la aproximación psicoanalítica en sujetos portadores de enfermedades somáticas. Estos autores –conocidos en el plano internacional como «los psicosomatólogos de la escuela de París»- desarrollaron, junto a una pléyade de colaboradores, un campo de conocimiento muy extendido que se abre a la comprensión de las relaciones entre la vida del psiquismo y el desarrollo de diferentes enfermedades somáticas.

Desde su experiencia clínica como psicoanalista y psicosomatólogo, Claude Smadja desarrolla y profundiza en el estudio de los «estados operatorios» y su perspectiva metapsicológica. Su trayectoria le lleva a subrayar la importancia del territorio psíquico situando «más allá del principio del placer» bajo el signo del instinto de muerte, lugar del que proceden los mecanismos que distorsionan la evolución del individuo y su vida pulsional.

Claude Smadja, miembro titular de la Sociedad Psicoanalítica de París, médico jefe del Instituto de Psicosomática y codirector de la Revue Française de Psychosomatique, recibió en 1996 el premio Bouvet de psicoanálisis.