La inteligencia contra sí misma. El niño que no aprende




Autor: Luzuriaga, Isabel

Editorial: Biblioteca Nueva 1998

Contenido:

 
LA INTELIGENCIA CONTRA SÍ MISMA
El niño que no aprende
 
Suele ser la norma en el campo de la Psicología y la Pedagogía, considerar que las dificultades intelectuales que sufren los niños se deben, o a deficiencias orgánicas, o a una inhibición de su crecimiento mental. Las dificultades de aprendizaje se ven así como una detención del desarrollo.

Utilizando los descubrimientos del Psicoanálisis en este campo, la autora postula que se da en niños físicamente sanos, donde operan, por el contrario procesos inconscientes muy activos e intelectuales, cuya finalidad es mantener al niño aislado, tanto de la comprensión de la realidad objetiva, como de la de su propio mundo interior, y ello debido a que, a veces, la percepción inteligente de ambos mundos le causan conflictos y con ellos, ansiedad y sufrimiento psíquico.

Estudia, además, apoyándose en material clínico, las inteligentes formas en que puede operar esta contrainteligencia, las causas más frecuentes por las que suele ser puesta en marcha y su posible alteración mediante el procedimiento psicoanalítico.

Intenta con ello abrir una puerta de esperanza para aquellos niños sobre quienes se ha hecho un demoledor diagnóstico de debilidad mental o de carencia de inteligencia, sin esperanza de cura y que, en realidad, pueden «estar siendo muy inteligentes para lograr no saber». La labor terapéutica puede conseguir, tras el análisis de las ansiedades subyacentes a sus personalidades conscientes, rescatar la inteligencia que está siendo utilizada contra sí misma y volcarla hacia la compresión de la realidad.