La fascinación del líder. En torno a un libro olvidado de S. Freud sobre el Presidente Wilson




Autor: Elman Schutt, Fanny

Editorial: Biblioteca Nueva 2005

Contenido:

 
LA FASCINACIÓN DEL LÍDER
En torno a un libro olvidado de S. Freud sobre el Presidente Wilson
 
 
Este libro se dirige a todo aquel interesado en la cuestión de los líderes y de la fascinación que ejercen tanto a nivel político como social o cultural.

Para explicar este fenómeno se rescatan unos textos casi desconocidos que Sigmund Freud redactara provenientes de una única y «extraña» obra escrita en colaboración con un diplomático y periodista, experto en política internacional, W. Bullitt, con el objetivo de contribuir a entender el porqué del trágico fracaso de un líder, comprometido en su momento con la causa de la paz: el presidente Wilson.

Esa tarea se emprendió en los años 30, cuando se vislumbraban las nefastas consecuencias de este fracaso, al surgir otro líder que representaba el reverso de aquél: A. Hitler.

Al comenzar el nuevo milenio, la reaparición del término “neowilsonismo” refleja un interés renovado por quien había puesto todas sus energías y esperanzas en la creación de la Sociedad de las Naciones (antecedentes de la ONU),  con el propósito de garantizar la paz mundial.

La perspectiva de un siglo que vio nacer y sucumbir tantas ideologías y tantos lideres que las encarnaban, sumando a la nueva amenaza actual representada por el terrorismo fundamentalista, exige indagaciones y reflexiones desde lo más diversos ámbitos.

El conocimiento de la dimensión inconsciente del psiquismo humano resulta indispensable para comprender estos fenómenos. Pero este conocimiento, sin caer en reduccionismos, debe situarse históricamente. Fiel a esta posición, esta obra reúne aspectos importantes de la historia del siglo XX con conceptos extraídos del psicoanálisis que permiten entender el efecto de ciertos conflictos psíquicos en los cuales pueden estar inmersos tanto los lideres como los que se fascinan por ellos, llegando, por ejemplo, en la actualidad, hasta el extremo del fanatismo suicida.

FANNY ELMAN SCHUTT es médica psicoanalista y miembro de la IPA (International Psychoanalytic Association). Nacida en Buenos Aires, reside desde 1976 en España, desarrollando su actividad profesional clínica y docente en Madrid y Barcelona. En la actualidad es miembro invitado de la Asociación Psicoanalítica de Madrid.

Ha demostrado un interés a través de diversas publicaciones en vincular el conocimiento psicosomático con temas sociales y políticos.