Una presencia que da vida




Autor: Álvarez, Anne

Editorial: Biblioteca Nueva 2002

Contenido:

 

UNA PRESENCIA QUE DA VIDA

Psicoterapia psicoanalítica con niños autistas, borderline, deprivados y víctimas de abuso sexual

 

Aquellos niños cuyas mentes y cuerpos han sido dañados por las intrusiones del abuso sexual, la violencia o la negligencia, y otros -muy diferentes- disminuidos por su misteriosa sensibilidad frente a deprivaciones menores, pueden experimentar un tipo de desesperación profunda y de cinismo que requiera un tratamiento de largo aliento, y constituya una prueba de resistencia para el psicoterapeuta frente a situaciones límite.

En Una presencia que da vida, Anne Álvarez reflexiona sobre sus treinta años de experiencia en el tratamiento de psicoterapia psicoanalítica de niños y adolescentes autistas, psicóticos y borderline. Un elemento central en el libro es la historia de una prolongada batalla entre la cordura y la locura de un niño autista, en la que la autora describe el arduo trayecto que, ella como terapeuta y él como paciente, realizaron juntos hacia una nueva comprensión y su recuperación parcial.

Los avances modernos en la teoría y técnica psicoanalíticas postulan que estos niños pueden ser tratados con cierto éxito. La autora explica y analiza estos avances y describe, además, algunas de las áreas de convergencia y divergencia entre las teorías psicodinámicas y las organicistas del autismo. Resulta particularmente relevante su integración de la teoría psicoanalítica con los nuevos hallazgos en el desarrollo y la psiquiatría infantiles. Ello le ha permitido formular algunas ideas nuevas y apasionantes de gran importancia para el trabajo con niños muy perturbados, así como reflexionar sobre la necesidad de algunas adiciones a la teoría ya establecida. 

Anne Álvarez ha elaborado un libro profesionalmente impactante e instructivo, como resultado de su amplia experiencia como psicoterapeuta de niños en la Clínica Tavistock, que será de interés para todos los profesionales implicados con niños y adolescentes, así como para cualquiera que esté interesado en la locura y el crecimiento de la mente.