La culpa
Consideraciones sobre el remordimiento, la venganza y la responsabilidad
El remordimiento, la acusación, el castigo, el sabor de la venganza, la seducción del pecado…todo esto constituye el universo de la culpa, cuya lógica (según un antiguo dicho, más que la del amor) gobierna el mundo.
A partir de Freud, la milenaria historia de la culpa no puede sino orientarse hacia la paradoja, ya que la introducción de la realidad del inconsciente convierte el problema moral del libre albedrío en algo mucho más complejo. De hecho, si nace una lógica que transciende la culpa y lleva a «comprender» antes que a «enjuiciar», ante esta «verdad» (ya intuida por pensadores como Unamuno) que hace del hombre un ser más trágico que culpable estamos obligados a vivir una especie de desdoblamiento que el autor llama «paradoja esquizofrénica»: no abandonar los aspectos necesarios del sistema basado en la culpa (de otra manera «los delitos equivalen entre sí y la inocencia termina por perder sus propios derechos», como dice Camus) es ver las cosas desde una perspectiva que no juzga, no sentencia, pero al mismo tiempo comprende.
Donde más necesario se hace superar la lógica de la culpa es en la terapia. Es así que el razonamiento de este ensayo a través de los libros sagrados, la literatura, el arte, el melodrama, el cine , la música, la etología, pasando del rey Salomón a Job, de don Giovanni a Kierkegaard, a Dostoievsky, a Woody Allen, llega al modo concreto de hacer psicoanálisis, a las controversias en el seno del movimiento freudiano, para proponer nuevos modelos válidos no solo para curar.
Esta obra se coloca en una óptica nueva que, a su vez, tiene profundas repercusiones en el psicoanálisis, la literatura, la filosofía, el derecho y nuestro modo de vernos a nosotros mismos y al mundo.
Roberto Speziale-Bagliacca (Milan, 1934) es titular de la cátedra de Psicoterapia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Génova. Autor de numerosas publicaciones, traducidas a varias lenguas, en los últimos años se ha ocupado de las técnicas para superar las impasses en el análisis de los pacientes graves, así como las técnicas corpóreas en las terapias psicoanalíticas. Recientemente ha publicado The King and The Adulteress (El rey y la adúltera) con ensayos de psicoanálisis en la literatura. Entre sus libros más conocidos en castellano está A hombros de Freud. Es analista didacta de la Societá Psicoanalitica Italiana y full member de la International Psychoanalytical Associatión.
PREÁMBULO Y AGRADECIMIENTOS
CAPÍTULO PRIMERO
Una perspectiva antigua
La función del analista
Culpa y pecado
Culpa y venganza
CAPÍTULO II
Uso y abuso de la teoría
Las dos culpas
Una crítica
Las Erinias y el resentimiento
La modalidad persecutoria y la omnipotencia
El adulto hijo del niño
CAPÍTULO III
La "paradoja esquizofrénica" y las dos lógicas
Anatomía de la lógica de la culpa
La lógica de la culpa y su superación
La culpa señal
Lógica maniquea y creatividad
CAPÍTULO IV
La búsqueda de un nombre
Preparando una querella
Melanie Klein vista por Winnicott
"... debería conocer a Melanie Klein"
"Pining", "concern" y la "responsabilidad"
CAPÍTULO V
La responsabilidad
Una carta a la propia analista
Argumento ad hominem
Un rechazo responsable
CAPÍTULO VI
La pupila se dilata: la contratransferencia
El analista espejo: primeras fisuras
Las críticas del paciente
CAPÍTULO VII
El diablo con pechos: un interludio
CAPÍTULO VIII
La ideología y la culpa
El buen padre que alimenta
Aceptar y contener
CAPÍTULO IX
El doble vínculo y la culpa
Los códigos y la culpa
El rey Salomón
CAPÍTULO X
Preconsciente y conciencia
La capacidad del contener
La mente que contiene
La contención
CAPÍTULO XI
Identificación proyectiva y capacidad de contener
La atención y la culpa
La culpa y la atmósfera
Conclusiones
APÉNDICE
POST SCRIPTUM
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ONOMÁSTICO
ÍNDICE TEMÁTICO