La adopción. Un tema de nuestro tiempo




Autor: Cid, Milagros y Pérez Galdos, Silvia [Coods.]

Editorial: Biblioteca Nueva 2006

Contenido:

LA ADOPCIÓN  

Un tema de nuestro tiempo

 

Este libro es el resultado de un ciclo de conferencias sobre la adopción organizado por el Centro de Atención Clínica e Investigación de la Asociación Psicoanalítica de Madrid. El complejo tema de la adopción, dada su interdisciplinariedad, provoca un profundo interés en profesionales de distintos ámbitos de la educación, psicología, medicina, psiquiatría y derecho, así como de las ciencias sociales.

El aumento espectacular de adopciones en nuestro país, fruto de diversas circunstancias sociológicas, así como la evolución en la legislación actual respecto a la adopción en familias monoparentales u homosexuales, plantean toda una serie de interrogantes que son objeto de profundas reflexiones y apasionados debates.

La ilusión y del deseo de tantas parejas de adoptar son el resultado de muy variadas situaciones, expectativas y fantasías respecto a lo que representaría ese hijo, a menudo llegado de culturas muy diferentes. La complejidad de estas situaciones puede dar lugar a dificultades afectivas muy intensas, con un gran sufrimiento por ambos lados, o por el contrario, representar una experiencia enriquecedora y portadora de esperanza, si puede ser comprendida y tratada adecuadamente. La reflexión psicoanalítica puede ayudar en las distintas fases e interacciones de este proceso, así como el abordaje terapéutico en los casos necesitados de ayuda, puede evitar situaciones catastróficas.

Todos estos temas, de candente actualidad, son recogidos desde la perspectiva psicoanálitica, por los autores de esta obra, todos ellos psicoanalistas de la Asociación Psicoanalítica de Madrid.