Freud y su obra




Autor: Gómez Sánchez, Carlos

Editorial: Biblioteca Nueva 2002

Contenido:

 

FREUD Y SU OBRA

Génesis y constitución de la Teoría Psicoanalítica

 

El psicoanálisis, en su siglo de existencia, ha conocido una gloria ambigua. Difundido sin cesar en los más diversos medios culturales y sociales, esa marea de difusión se ha visto acompañada de un desconocimiento, si es que no tergiversación, de sus principales conceptos.

Este libro trata de efectuar una lectura de la génesis y de la constitución de la Teoría Psicoanalítica en la obra de Freud a la altura de nuestro presente. A la triple perspectiva desde la que el psicoanálisis puede ser considerado (como método terapéutico, como teoría del psiquismo y como método de análisis de las instituciones culturales) se agregan las oportunas referencias al desarrollo del movimiento psicoanalítico y al contexto social y biográfico en el que esa producción fragua. La exposición combina los enfoques sistemático y cronológico, dando cuenta, a la vez, de un orden conceptual y de su dinamismo interno, sin evitar las contradicciones, las enfermedades, las reformulaciones y las conexiones con otras disciplinas que hacen del psicoanálisis una teoría viva  y no un cuerpo momificado de conceptos.

Carlos Gómez Sánchez (Cordoba 1951) es profesor titular de Ética y de Teoría Psicoanalítica en la UNED. Además de numerosos artículos en revistas especializadas y de su colaboración en diversos estudios colectivos, entre sus obras destacan: Introducción al pensamiento de J. Moltamann (Madrid 1987), Ética y religión. Una relación problemática (Madrid 1995), Freud, crítico de la Ilustración (Barcelona 1998), y Doce textos fundamentales en la Ética del siglo XX (Madrid 2002).