Freud y su obra. Génesis y constitución de la teoría psicoanalítica




Autor: Gómez Sánchez, Carlos

Editorial: Biblioteca Nueva 2002

Contenido:

FREUD Y SU OBRA
Génesis y constitución de la Teoría Psicoanalítica

 

El psicoanálisis, en su siglo de existencia, ha conocido una gloria ambigua. Difundido sin cesar en los más diversos medios culturales y sociales, esa marea de difusión se ha visto acompañada de un desconocimiento, si es que no tergiversación, de sus principales conceptos.

Este libro trata de efectuar una lectura de la génesis y de la constitución de la Teoría Psicoanalítica en la obra de Freud a la altura de nuestro presente. A la triple perspectiva desde la que el psicoanálisis puede ser considerado (como método terapéutico, como teoría del psiquismo y como método de análisis de las instituciones culturales) se agregan las oportunas referencias al desarrollo del movimiento psicoanalítico y al contexto social y biográfico en el que esa producción fragua. La exposición combina los enfoques sistemático y cronológico, dando cuenta, a la vez, de un orden conceptual y de su dinamismo interno, sin evitar las contradicciones, las enfermedades, las reformulaciones y las conexiones con otras disciplinas que hacen del psicoanálisis una teoría viva  y no un cuerpo momificado de conceptos.

Carlos Gómez Sánchez (Cordoba 1951) es profesor titular de Ética y de Teoría Psicoanalítica en la UNED. Además de numerosos artículos en revistas especializadas y de su colaboración en diversos estudios colectivos, entre sus obras destacan: Introducción al pensamiento de J. Moltamann (Madrid 1987), Ética y religión. Una relación problemática (Madrid 1995), Freud, crítico de la Ilustración (Barcelona 1998), y Doce textos fundamentales en la Ética del siglo XX (Madrid 2002).

 

ÍNDICE

 

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO PRIMERO.- Los años de formación y el nacimiento del Psicoanálisis (1856-1900)

1. Las impresiones indelebles

1.1. Una compleja trama familiar
1.2. El judaísmo de los antepasados
1.3. El paraíso perdido
1.4. Leopoldtadt: Viena en la segunda mitad del siglo XIX

2. Estudios univeritarios y primeros trabajos

2.1. La elección profesional
2.2. Formación positivista, interés humanista
2.3. Trabajos en el laboratorio de Brücke. El estudio Sobre la coca
2.4. Martha Bernays
2.5. El Hospital General de Viena y la clínica psiquiátrica de Meynett

3. De la hipnosis a la asociación libre

3.1. Charcot
3.2. El consultorio privado
3.3. La colaboración con Breuer: el caso de Ana O. y el método catártico
3.4. Estudios sob re la histeria (1895)

3.4.1. Hacia la asociación libre
3.4.2. Histeria hipnoide, histeria de retención e histeria de defensa
3.4.3. Defensa y mecanismos de defensa
3.4.4. Histeria de conversión: el caso de Elisabeth van R.
3.4.5. La teoría del trauma psíquico y la abreación
3.4.6. La retroactividad de la casualidad psíquica: Catalina y Emma
3.4.7. La recepción de la obra y la ruptura con Breuer

3.5. Psicopatología y "psicología neurológica"

3.5.1. Psicosis y neurosis: algunas nociones nosográficas
3.5.2. Proyecto de una psicología para neurólogos (1895)

CAPÍTULO II.- Los pilares del edificio psicoanalítico (1900-1914)

1. La Interpretación de los Sueños (1900)

1.1. Estructura y significación de la obra

1.1.1. La "escritura pictográfica" imposibilita una clave de los sueños. La interpretación de un sueño es inagotable
1.1.2. El título y el lema de la obra
1.1.3. Los sueños de Freud
1.1.4. El sueño, paradigma de las "formaciones del inconsciente"
1.1.5. El sueño es una realización de deseos

1.2. La articulación del sueño

1.2.1. Contenido manifiesto y contenido latente
1.2.2. Material y fuente de los sueños
1.2.3. Los sueños penosos y de angustia: el sueño es una realización disfrazada de deseos reprimidos
1.2.4. En lo inconsciente no habita la verdad