Fundamentos de psicoanálisis. Un abordaje actual e integrador




Autor: Cruz Roche, Rafael

Editorial: Psimática Editorial

Contenido:

FUNDAMENTOS DE PSICOANÁLISIS. UN ABORDAJE ACTUAL E INTEGRADOR

Este libro aborda los principios fundamentales del psicoanálisis con una especial atención a su validez epistémica. Es la obra de un clínico que ha trabajado más de 50 años con formación, visión y clínica psicoanalíticas. Hace un crítico y riguroso recorrido por los problemas más importantes del psicoanálisis contemporáneo, su inserción en el pensamiento actual y las aportaciones de otras disciplinas: la neurociencia, la biología teórica, la lingüística, la historia, la filosofía, la teoría de la complejidad y, en general, todo aquello que hoy da cuenta de la constitución del ser humano.

Guarda un máximo respeto a la obra de S. Freud, quien, conocedor e influenciado por las ciencias y cultura de su época, formuló un pensamiento vivo, abierto a la evolución y los cambios pertinentes según iba desarrollando sus descubrimiento. Siguiendo su ejemplo, el autor presenta una visión del psicoanálisis no dogmática ni encerrada en rígidos paradigmas, como frecuentemente han reaccionado los psicoanalistas a las críticas hechas al psicoanálisis, tantas veces ignorantes e infundadas, y en muchos casos desde un conocimiento muy parcial del mismo. Considera el autor que ya es innecesario ese espléndido aislamiento cuando hubo que mantener una distancia respecto al pensamiento general, para así desarrollar los aspectos novedosos y revolucionarios que el naciente psicoanálisis estaba aportando. La consideración de ciencias conexas está reafirmando los más fundamentales aspectos del psicoanálisis; además pueden explicarnos algunas derivas o planteamientos erróneos, dirigiendo las investigaciones psicoanalíticas en una dirección más segura, contrastable y fructífera para todos.

 

Rafael Cruz Roche es médico psiquiatra y diplomado en Psicología Clínica. Tomó contacto con el psicoanálisis en 1967. Fue jefe de servicio en el Hospital Psiquiátrico Nacional de Leganés, creando una inicial comunidad terapéutica de orientación dinámica, dedicado al tratamiento de pacientes con patologías muy grave, a la par que efectuaba valoraciones terapéuticas de diversos psicofármacos con lo que se familiarizó con las dificultades de evaluación de la sintomatología y sus tratamiento estadístico. Continuó su formación psicoanalítica con adultos, niños y adolescentes, es miembro titular con función didáctica de la Asociación Psicoanalítica de Madrid de la que ha sido su Presidente, también fue Vicepresidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional y Presidente del Instituto de Estudios Psicosomáticos, manteniendo siempre una importante vinculación con la psiquiatría pública. Posee una experiencia polifacética clínica e institucional, desde la que plantea una gran apertura de criterios teóricos y clínicos, tan necesaria hoy en cualquier campo del conocimiento.

 

Índice

 

Prólogo de María Luisa Vidania

Introducción

Un ensayo epistemológico

Capítulo 1. Aspectos científicos del psicoanálisis

Metapsicología

Capítulo 2. Para una metapsicología actual

Capítulo 3. Estructuras disipativas: un modelo para el aparato psíquico

Capítulo 4. En torno al narcisismo

Capítulo 5. El cuerpo

Capítulo 6. El superyó a la luz de la selección darwiniana de grupos

Capítulo 7. Edipo entre Sófocles y Freud

Capítulo 8. La organización edípica y los pacientes no-neuróticos

Pulsionalidad

Capítulo 9. La agresividad

Capítulo 10. Pulsión de muerte

Capítulo 11. Pulsión de vida, constitución del psiquismo

Metodología

Capítulo 12. Método y técnicas psicoanalíticos

Capítulo 13. El encuadre

Capítulo 14. La interpretación

Capítulo 15. De nuevo la epistemología

Capítulo 16. Una disciplina inclusiva

Bibliografía