Los siete pecados capitales




Autor: Sopena, Carlos y Herrero, María

Editorial: Biblioteca Nueva 2012

Contenido:

LOS SIETE PECADOS CAPITALES
Una visión psicoanalítica 

 

Esta obra reúne los estudios de varios autores acerca de los pecados capitales, haciéndolo desde una perspectiva psicoanalítica, con una visión teórico-clínica y una descripción del significado de las características de cada concepto.

La idea de pecado está asociada al exceso y a la transgresión y puede representar la parte oscura e irracional que refleja el dominio de las pasiones, de los deseos y de los instintos del ser humano. No obstante, los poetas han cantado alabanzas a algunos pecados, concebidos por ellos como un baluarte que nos protege de la hegemonía de la racionalidad y de los predicadores de ideales ascéticos, que pueden hacernos perder el gusto por la vida. La valoración de los pecados cambia con los tiempos y es así como algunos de ellos pueden aparecer unidos a ciertas virtudes, mientras que otros han sido vinculados a las artes.

El psicoanálisis no ignora que un ser humano dominado por sus pulsiones pierde su libertad y el sentido de su responsabilidad, pero también sabe que la fuerza de la vida es una transformación constante de los excedentes pulsionales, que son la base del movimiento creador y de los grandiosos logros culturales.

Todos los autores de los capítulos que integran este volumen son miembros de la Asociación Psicoanalítica de Madrid, de la Federación Europea de Psicoanálisis y de la Asociación Psicoanalítica Internacional. 

 

Índice

 

PRESENTACIÓN, Carlos Sopena

LA SOBERBIA. EL RETO SOBERANO DEL ÁNGEL CAÍDO, Milagros Oregui

LA AVARICIA, Francisco Granados

LA LUJURIA: ¿PECADO CAPITAL O VICISITUDES DEL GOCE?, Norma Tortosa

LA IRA, Carlos Padrón

BULIMIA Y OBESIDAD: ¿LA GULA DE NUESTRO TIEMPO?, Elina Wechsler

LA ENVIDIA. EL PEOR DE LOS PECADOS, María Esther Ockier

OBLOMOV O VIVIR CANSADO, Eloísa Castellano-Maury