Del Edipo al sueño




Autor: Mancia, Mauro

Editorial: Biblioteca Nueva 1996

Contenido:

 
DEL EDIPO AL SUEÑO
Modelos de la mente en el desarrollo y en la transferencia
 

Este libro constituye una clara y precisa exposición de distintos modelos de funcionamientos de la mente, que el autor realiza a través de una secuencia excelentemente resumida de la obra de Freud y de otros autores.

Por otra parte, uno de sus méritos importantes consiste en el agregado de sus propios comentarios y conceptos originales, que contribuyen eficazmente a la mejor comprensión de las ideas presentadas y al enriquecimiento de los temas principales desarrollados a lo largo de sus capítulos.

Su punto de partida es el complejo de Edipo que estudia minuciosamente tanto desde la perspectiva psicoanalítica como desde las investigaciones transculturales.

Describe luego el modelos pulsional en Freud, depositario de la energía instintiva (necesidad) como de la pulsional (deseo). Lo hace con manifiesta habilidad para transmitirnos, en forma crítica y lúcida a la vez, las vicisitudes por las que tuvo que atravesar Freud para desarrollar sus ideas acerca de la pulsión, la represión, el inconsciente, los principios de placer y de realidad, etc., para llegar a postular, finalmente, su esquema conceptual acerca de la existencia de una pulsión de vida (Eros) y una pulsión de muerte (Thanatos).

 

Índice

 

PRESENTACIÓN

PRÓLOGO DE LEÓN GRINBERG

CAPÍTULO PRIMERO: El Edipo y el Antedipo

CAPÍTULO II: Modelos de la mente

CAPÍTULO III: La mente en sus orígenes

CAPÍTULO IV: Fantasías, afectos y representaciones

CAPÍTULO V: La separación en el desarrollo y en la transferencia

CAPÍTULO VI: El padre ausente

CAPÍTULO VII: El narcisismo y los orígenes de la psicosis

CAPÍTULO VIII: El caso del poeta húngaro Attila József

CAPÍTULO IX: Sufrimiento psicosomático e hipocondría

CAPÍTULO X: El sueño y sus transformaciones

BIBLIOGRAFÍA