Karl Abraham


Karl Abraham (Bremen 1877- Berlín 1925)

 

Se doctoró en Medicina en la universidad de Freiburgim-Breisgau en 1901. Tres años más tarde fue admitido como asistente de Bleuler en la Clínica Psiquiátrica de la universidad de Zúrich, donde comenzó a familiarizarse con los textos de Freud, al que conoció en1907. Desde entonces fue uno de sus más fieles colaboradores y amigos.

Aportó valiosas investigaciones en la teoría y tratamiento de las psicosis. Sus contribuciones más originales se refieren a los estadios pregenitales del desarrollo de la libido, a las psicosis maníaco depresivas y a la teoría de la formación del carácter.

En marzo de 1910 fundó la Sociedad Psicoanalítica de Berlín, de la cual fue Presidente hasta su muerte y en 1924 llegó a ser Presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional.

Destacó en la enseñanza y adiestramiento de psicoanalistas. Entre sus discípulos más destacados se encuentran Karen Horney, Helen Deutsch, Sandor Rado, a los que se unió Melanie Klein, de la que no sólo fue su analista sino que influyó de manera decisiva en el desarrollo de su teoría.

En el momento de su muerte acaecida en 1925, estaba llamado a convertirse en uno de los grandes representantes del movimiento psicoanalítico, con una intensa actividad tanto en la clínica, como en la investigación, y como docente y organizador institucional, así como en la formación de analistas de segunda generación.