Sigmund Freud


Sigmund Freud: (Freiberg, 1856 - Londres, 1939)

Card image cap

 

Es el creador del psicoanálisis y el descubridor del inconsciente como concepto científico. En 1910 fundó la Asociación Psicoanalítica Internacional (API), que actualmente agrupa a más de 12.000 psicoanalistas de más de 60 países. Ha sido uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. Su concepción del ser humano ha ejercido una profunda influencia en todos los ámbitos de la cultura. Su pensamiento ha quedado recogido en sus “Obras completas”, divulgadas y traducidas internacionalmente, y en las innumerables cartas enviadas a colegas, amigos, familiares, e intelectuales de su tiempo, como W. Fliess, Einstein, Thomas Mann o Stefan Zweig.

Nació en Moravía, actual republica checa, en el seno de una familia judía de comerciantes de telas, que en 1859 se instaló en Viena. Fue el primer hijo del segundo matrimonio de su padre, que tenía ya dos hijos del primer matrimonio y doblaba en edad a su joven segunda esposa, con quien llegó a tener otros seis hijos más. Recibió una educación judía no tradicionalista, abierta a la filosofía de la ilustración. Como escribió en su breve autobiografía, su vocación le encaminaba desde joven a la comprensión “de los enigmas del mundo”, una búsqueda de conocimiento que siempre estuvo guiada por la honestidad científica y la ética de la sinceridad, base del método que llegaría a desarrollar.

Estudió medicina, y en sus comienzos realizó trabajos de investigación en fisiología en el laboratorio de Ernst Brüke, y en la incipiente rama de la neurología en el Servicio de Anatomía Patológica Cerebral del Prof. Meynert. Gracias a una beca en el extranjero de 6 meses viajó a París en 1885 y conoció el método hipnótico con el que Charcot trataba a las pacientes histéricas del hospital de la Salpêtrière. Esta experiencia cambiará por completo la orientación de su futuro profesional abriéndole la perspectiva del posible origen psíquico de los trastornos psiquiátricos. De vuelta a Viena en 1886, abrió una consulta privada que compatibilizó durante diez años con su trabajo en el servicio de neurología del Instituto para niños enfermos del pediatra Kassowitz. Decepcionado de la hipnosis, empezó a utilizar el método catártico que le enseñó Josef Breuer, en el que, en estado despierto, y gracias a las preguntas del médico, trataban de hacer recordar al paciente el suceso en el que habrían aparecido por primera vez los síntomas. Posteriormente este método será sustituido por la libre asociación de ideas por parte del paciente y la escucha e interpretación del sentido inconsciente de los síntomas por parte del analista, dando lugar así al método psicoanalítico propiamente dicho.

Desde 1891, Freud vivió y trabajó en la Berggasse nº 19. Se había casado en 1886 con Martha Bernays, con quien tuvo 6 hijos, de los cuales solo la más joven, Anna, siguió la profesión de su padre. Imbuido de un fuerte sentido de la familia, constituyó un apoyo afectivo y económico para muchos de sus miembros. Tuvo que afrontar la muerte de su hija Sophie a causa de la gripe durante la primera guerra mundial, en enero de 1920; y tres años más tarde, la de su nieto preferido Heinz; también la de colegas más jóvenes, como Abraham en 1925, y Ferenzci en 1933. A partir de abril de 1923 le diagnosticaron una primera manifestación de un cáncer de mandíbula del que tuvo que ser operado en múltiples ocasiones y que le obligó a soportar incómodas prótesis hasta el final de su vida.

Obtuvo el premio Goethe de Literatura en 1930, y tras el ascenso al poder del nacional-socialismo en Alemania en 1933, sus libros fueron quemados en Berlín, y más tarde también en Viena tras la anexión de Austria en 1938. Ese mismo año emigró a Inglaterra donde murió un año después, el 23 de septiembre de 1939, a la edad de 81 años. La segunda guerra mundial se había desencadenado el día uno de ese mismo mes. Dotado de una enorme capacidad de trabajo y de amor por su profesión estuvo escribiendo e investigando sobre psicoanálisis hasta los últimos días de su vida.