Jean Laplanche


Jean Laplanche (Paris 1924 –Beaune 2012 )

 

Fue un eminente y reconocido psicoanalista francés. Desarrolló sus estudios universitarios en los años 1940 en la facultad de filosofía de la École Normale Supérieure de París y, tras crecer en él su interés por el psicoanálisis, estudió medicina por consejo de Jacques Lacan, con quien se analizó. Tras separarse de Lacan, y en conjunto con un grupo de psicoanalistas que también se habían distanciado de él (como Jean-Bertrand Pontalis, Didier Anzieu y Wladimir Granoff) fundó la Asociación Psicoanalítica de Francia (APF). Destaca su reconocido servicio académico al psicoanálisis, tanto en su desempeño como profesor titular en la Universidad de París VII, cuyas clases y seminarios se encuentran publicados en los siete tomos de sus libros titulados Problemáticas, como por ser autor, junto con Jenan-Bertrand Pontalis, del conocido Diccionario de Psicoanálisis, referencia indispensable para todo psicoanalista.

Partiendo de su amplio, profundo y riguroso conocimiento de la obra de Sigmund Freud, dirigiendo también el proyecto de nueva traducción al francés de sus obras completas, Jean Laplanche elaboró una nueva metodología para el estudio y lectura crítica de su obra, formulando, al mismo tiempo, una propuesta de refundación del conjunto de la teoría freudiana sobre la base de la teoría de la seducción generalizada siguiendo, de este modo, la senda del redescubrimiento de la teoría de la seducción formulada por el propio Freud en 1895, lo que le condujo también a refundar una teoría de la situación analítica misma.

A lo largo de una serie de obras –desde Vida y muerte en psicoanálisis hasta la más reciente Nuevos fundamentos para el psicoanálisis (cuyo subtítulo es La seducción originaria), donde reagrupa y ordena sus elaboraciones sucesivas- se puede seguir el curso de su reflexión.

Jean Laplanche reexaminó la sexualidad infantil desde el contexto de la situación antropológica fundamental, que para él vendría dada  por la seducción originaria. Desde esta perspectiva, la seducción originaria sería entendida como una relación asimétrica entre un niño confrontado con un mundo adulto que, de entrada, le envía mensajes impregnados de significaciones sexuales, inconscientes para el emisor mismo, y que son percibidos por el propio niño como enigmáticos, y que, como tales, requieren ser traducidos, en el sentido de integrados y dominados por él. Partiendo de esta perspectiva, se considera que entre los aportes fundamentales de J. Laplanche se encuentran: el realismo del inconsciente, la reinstauración del descubrimiento freudiano de una sexualidad constituida de forma exógena y que da cuenta de la prioridad del otro en psicoanálisis, la profundización y reformulación de la teoría del après-coup y, correlativo a ello, la función fundante del traumatismo en dos tiempos, junto a la restitución del posicionamiento tópico del lenguaje en el aparato psíquico.