Anna Freud


Freud, Anna (Viena 1895-Londres 1982)

 

Fue la hija menor de Sigmund Freud, con quién colaboró estrechamente en el desarrollo de la teoría y el movimiento psicoanalítico, siendo pionera en el campo de la psicología y del psicoanálisis infantil.

Ingresó en el Profesorado de Educación Elemental y ejerció la docencia hasta 1920.

En 1922 con un trabajo titulado “Relación entre fantasías de flagelación y sueño diurno”, accede a la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Allí impulsó la formación del Kinderseminar, seminario de investigación sobre psicoanálisis aplicado a la pedagogía. En 1936 publica una de sus obras más importantes “El yo y los mecanismos de defensa”, en el que da una gran importancia a la función adaptativa de algunas defensas yoicas.

En 1938, huyendo del nazismo, abandona Viena junto a su familia rumbo a Londres. Ya en la Sociedad Británica de Psicoanálisis mantuvo una fuerte controversia con Melanie Klein, con la que tenía importantes diferencias tanto teóricas como técnicas, entre otras la posibilidad de un psicoanálisis precoz, negando la existencia de una genuina neurosis de transferencia en los niños pequeños.

En Londres, fundó varias residencias para niños evacuados y refugiados. En 1947 creó el Hampstead Child  Therapy Clinic, que se convirtió en un centro de formación, terapia e investigación. Sus ideas principales respecto al desarrollo infantil se recogen en su obra “Normalidad y patología en la niñez” dónde, además, separa con claridad la psicopatología infantil de la del adulto.