Heinz Kohut


Heinz Kohut (Viena 1913-Chicago 1981)

 

Psicoanalista vienés, que emigró a Chicago en 1940. Neurólogo y psiquiatra, se graduó como psicoanalista en el Instituto de Chicago (1948) y fue Presidente de la Asociación Psicoanalítica Americana (1964).

Aunque inicialmente estuvo ubicado en la “Psicología del yo”, más tarde reformuló aspectos centrales de la teoría psicoanalítica clásica, creando una corriente específica dentro del campo psicoanalítico (“Psicología del self”).

El análisis del self y la comprensión de su funcionamiento en el narcisismo sustituyen al análisis e investigación de la pulsión. Planteó otra metapsicología y terminología junto a una conceptualización del aparato mental diferente a la teorización freudiana. Consideró la empatía como el método central en la investigación psicoanalítica, aplicándola al estudio de los trastornos narcisistas. Describió diferentes tipos de transferencias de los pacientes y su innovación principal fue la descripción de una estructura -el self- como centro regulador de la economía y dinámica del narcisismo. 


Entre sus obras destacan “Análisis del self” (1971), “Reflexiones sobre narcisismo y la rabia narcisista” (1972) y “La restauración del Self” (1977).
La “Psicología del self” tiene un papel destacado en los Estados Unidos.