Jacques Lacan


Lacan, Jacques. París (1901-1981)

 

Médico psiquiatra y Psicoanalista francés. Propuso una nueva lectura de Freud incorporando elementos del estructuralismo, de la lingüística, de la filosofía y de la topología. Su pensamiento lo planteó, por un lado, como un “retorno a Freud” y a sus teorías, ya que consideraba que los aportes post-freudianos habían quedado anclados en una lógica a veces biologicista, u objetivadora de la realidad, que desvirtuaban el pensamiento freudiano. Desde su punto de vista, tras la muerte de Freud, el interés de la comunidad psicoanalítica por las estructuras anteriores al Edipo, caracterizadas por las relaciones duales y la figura materna, habían debilitado la figura del padre. Desde su planteamiento se trata de restablecer la función paterna.

Posteriormente, propuso una nueva interpretación de la obra freudiana que él mismo denominó “Freud contra Freud”. En el centro de esta reevaluación se encuentra una concepción radicalmente diferente del Yo, al que retira del sistema percepción conciencia para instaurarlo como imaginario, originado en el estadio del espejo, y marcado por la alienación de la mirada del Otro. Propuso un complejo esquema de la constitución psíquica, desarrollado en la “Teoría de los tres órdenes”: lo Imaginario, lo Simbólico y lo Real.

Lacan centró su concepción del Inconsciente en el lenguaje. Hizo del significante el modelo y paradigma fundamental, y por eso formuló la tesis de que el Inconsciente está estructurado como un lenguaje y opera por los mismos procesos que generan la metonimia y la metáfora. La materialidad del pensar está dada por la materialidad de los significantes.

Entre sus obras principales se encuentran los “Seminarios”, transcripciones de los que impartió entre 1953 y 1979. Sus artículos más importantes están reunidos en la obra “Escritos”, y un gran artículo publicado en 1938, editado como libro: “Los Complejos familiares”.

La evolución de sus concepciones le llevaron a realizar modificaciones técnicas importantes, como la duración de las sesiones, lo cual fue fuente de controversias en la Sociedad Psicoanalítica de Paris (SPP), a la que se había incorporado en 1934, y en la IPA. Esta situación condujo a que en 1953 fuera expulsado de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Junto con otros disidentes creó la Sociedad Francesa de Psicoanálisis; y en 1964, funda solo lo que llegará a ser la Escuela Freudiana de Paris, que disolverá en 1980, a la vez que crea una nueva escuela que pasará a llamarse La Causa Freudiana. Nombró a Jacques-Alain Miller, su yerno, ejecutor testamentario de su obra. La influencia de Lacan ha dado pie a la creación de numerosas escuelas de orientación lacaniana.