Wilfred R. Bion


Wilfred R. Bion (India 1897- Inglaterra 1979)

 

Nació en la India en una familia británica, pero fue enviado a educarse a Inglaterra desde muy pequeño. Sirvió en la Primera Guerra Mundial en una compañía de carros de combate, donde sufrió una experiencia muy traumática que dejaría huella el resto de su vida.

Estudió Humanidades en Oxford y luego Medicina, licenciándose a los 33 años. Comenzó su práctica en Psiquiatría a los 37 años y trabajó durante 15 años en la clínica Tavistock.

Fue un psicoanalista tardío, ya que comenzó su formación oficial en el Instituto de Psicoanálisis de Londres a los 48 años. Terminó su análisis con Melanie Klein a los 53 años, siendo aceptado como miembro de la Asociación Psicoanalítica Británica, de la que llegó a ser Presidente.

En sus comienzos hizo contribuciones relevantes sobre el funcionamiento y teoría de los grupos. Sus aportes teóricos al Psicoanálisis tienen fundamentalmente relación con la función del pensamiento y el desarrollo de la mente. Destaca su ampliación del concepto de Identificación Proyectiva de M. Klein, diferenciando entre una Identificación Proyectiva Patológica y la Identificación Proyectiva comunicativa fundamental en el desarrollo mental temprano. Junto a ello planteó la existencia en cada individuo de una parte psicótica de la personalidad y otra parte no psicótica. Estas ideas dieron origen a su modelo continente-contenido, con la capacidad empática materna (función de reverie), como transformadora de las ansiedades y terrores impensables del bebé (elementos βeta) en otros pensables y asimilables (elementos αlfa).

Es muy interesante su concepción del desarrollo psíquico basado en la noción de cambio catastrófico. Viene a significar que todo crecimiento psíquico pasa por la experiencia de una especie de cataclismo interno, que es esencial en el desarrollo.

Para Bion, el aparato de pensar se desarrolla para poder pensar los pensamientos, que en su opinión, preexisten a la propia capacidad de pensar.

Entre otras destacan sus obras "Volviendo a pensar", "Aprendiendo de la experiencia", "Transformaciones" y "Elementos de psicoanálisis".