Donald W. Winnicott


Donald W. Winnicott (Plymouth 1896- Londres 1971)

 

Pediatra y psicoanalista británico. En 1923 empezó a trabajar como pediatra y, al mismo tiempo, comenzó su análisis con James Strachey, quien le recomendó supervisar con Melanie Klein. Más adelante realizó un segundo psicoanálisis con Joan Rivière.

Winnicott ingresó en la Sociedad Psicoanalítica Británica en 1927 de la que fue Presidente en dos ocasiones (1956-1959 y 1965-1968).

Durante las famosas controversias de los años 40 entre freudianos y kleinianos en Gran Bretaña, se mantuvo en una postura neutral, sosteniendo sus propias opiniones. Pasó a formar parte de lo que se dio en llamar el middle-group, o grupo de psicoanalistas independientes, al que pertenecieron otros analistas como J. Bowlby, M. Balint, R. Fairbairn, H Guntrip.

Sus aportes teóricos principales son: El concepto de función materna, de las que describe tres: el holding (sostenimiento), el handling (manejo) y el object-presenting (presentación objetal); y también el concepto de objeto transicional, y la diferencia entre falso self y self verdadero.

De ellos se deduce que, si bien Winnicott tenía en cuenta los factores constitucionales, daba una importancia fundamental al ambiente en que se desarrolla el lactante, considerando la pareja madre-bebé como una unidad funcional del desarrollo.

Escribió numerosos artículos en los que desarrolla sus aportaciones y muestra su forma de trabajo como “El niño y el mundo externo”, “Juego y realidad”, "Los procesos de maduración en el niño" y "Escritos de pediatría y psicoanálisis, entre otros. Destacó como gran divulgador del pensamiento psicoanalítico a través de conferencias o participaciones en programas radiofónicos.