07 - DISCUSIÓN. Mikel Zubiri

PRIMERAS LÍNEAS



Quiero agradecer a la Junta directiva por invitarme a discutir la ponencia de Francisco Muñoz.

Quiero manifestar que el texto de Francisco Muñoz me ha parecido excelente, con una extensa revisión bibliográfica, e ideas originales. Amplía el tema del simposium, que es la «Escisión del Yo», para centrarse en la escisión psíquica en general. Tema mucho más amplio, y más complejo. Al que también trata de abordar desde las neurociencias. Para finalmente llevarnos a la tesis de la teorización de una tercera tópica.

Quiero resaltar algunos aspectos. Freud utiliza el concepto de escisión de diferentes maneras, pero el concepto de escisión del Yo sólo de una. Para Francisco Muñoz, el concepto de escisión en Freud es un desgarro del Yo, provocado por la desmentida, que deja un núcleo de escisión, que con el tiempo no hará más que crecer.

Por el contrario, para Klein y seguidores, la escisión es un mecanismo de defensa funcional y evolutivo, con resultados patológicos o no, en función de su intensidad. Su prototipo es la escisión en pecho bueno y pecho malo, que puede tender a ir disminuyendo.

Para Freud es un resultado pasivo, estar escindido. Para Klein es una acción psíquica, escindir.



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo