03 - DISCUSIÓN. José A. Lorén Camarero

PRIMERAS LÍNEAS



Teniendo en cuenta que la relación entre teoría y clínica se articula en un sistema continente-contenido que puede tender al cambio y crecimiento de ambos y sobre todo del vínculo, o a la destrucción total o parcial de una de las partes o del sistema, creo que, en vuestro trabajo, habéis sabido articular ambas de manera creativa. Así que os felicito.

Intuyo que la clínica os ha llevado a la teoría y considero que así debería ser siempre pues el psicoanálisis, empezando por Freud, siempre se ha visto obligado a renovarse teóricamente para dar cuenta y significado de nuevas realidades clínicas.

Nuestros pacientes, hoy en día, ya no se ajustan demasiado a las neurosis clásicas del Freud de la primera tópica. Él mismo renovó su modelo teórico introduciendo su segunda tópica. Su concepto: «La escisión del Yo en el proceso defensivo», fraguado poco a poco, pero resumido en su artículo de 1938, es un ejemplo. Así lo habéis expuesto ampliamente en vuestro trabajo y en el resumen de hoy.

Por ello, voy a iniciar esta discusión retomando, en primer lugar, la clínica, luego diciendo alguna cosa sobre la teoría, y terminaré con la técnica, no incluida en el título de la ponencia, pero evidente en todo vuestro texto.



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo

ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA DE MADRID | C/ Juan Bravo 10 - 4º - 28006 Madrid | 91 431 05 33 | apma@apmadrid.org
Aviso Legal