03 - DISCUSIÓN. José A. Lorén Camarero

PRIMERAS LÍNEAS



Teniendo en cuenta que la relación entre teoría y clínica se articula en un sistema continente-contenido que puede tender al cambio y crecimiento de ambos y sobre todo del vínculo, o a la destrucción total o parcial de una de las partes o del sistema, creo que, en vuestro trabajo, habéis sabido articular ambas de manera creativa. Así que os felicito.

Intuyo que la clínica os ha llevado a la teoría y considero que así debería ser siempre pues el psicoanálisis, empezando por Freud, siempre se ha visto obligado a renovarse teóricamente para dar cuenta y significado de nuevas realidades clínicas.

Nuestros pacientes, hoy en día, ya no se ajustan demasiado a las neurosis clásicas del Freud de la primera tópica. Él mismo renovó su modelo teórico introduciendo su segunda tópica. Su concepto: «La escisión del Yo en el proceso defensivo», fraguado poco a poco, pero resumido en su artículo de 1938, es un ejemplo. Así lo habéis expuesto ampliamente en vuestro trabajo y en el resumen de hoy.

Por ello, voy a iniciar esta discusión retomando, en primer lugar, la clínica, luego diciendo alguna cosa sobre la teoría, y terminaré con la técnica, no incluida en el título de la ponencia, pero evidente en todo vuestro texto.



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo