02 - TEORÍA Y CLÍNICA DE LA ESCISIÓN DEL YO. Raúl Fernández Vilanova, Pedro Gil Corbacho

RESUMEN



Teoría y clínica de la Escisión del Yo

Los autores sostienen que el Yo es un sistema autoorganizado, que se construye en fases sucesivas mediante encadenamientos interpretativos a partir de lo que Freud llamaba identificaciones primarias. Desde este enfoque, la escisión del Yo consiste en una interrupción de tales encadenamientos que impide la complejización del Yo y reduce su capacidad adaptativa y creativa. El traumatismo psíquico es la fuente de La escisión del Yo patológica y de la renegación que la precede. Distintos tipos de traumatismo dan lugar a diferentes variedades clínicas de escisión del Yo.

Sostienen también los autores que la escisión del Yo se reconoce mediante la contratansferencia empática, y presentan material clínico que lo ilustra. La noción de semiótica es presentada como un campo de investigación paralelo al psicoanálisis, que tiene por objeto los signos, precisamente aquello con lo que trabajan los psicoanalistas.



Palabras clave: Afecto, Ambigüedad, Amenaza narcisística, Autoorganización, Complejidad, Contratransferencia, Crisis, Edipo, Empatía, Escisión, Identificaciones primarias, Interpretación, Orden edípico, Realidad, Renegación, Representación, Representación-afecto, Represión, Resiliencia, Semiótica, Sistema, Transferencia, Trauma, Traumático, Yo, Yo coherente


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo