10 - LA LEY NATURAL, LA LEY PSICOANALÍTICA Y LA INTERVENCIÓN DE LA NADA. Jaime Szpilka

RESUMEN



La ley natural, la ley psicoanalítica y la invención de la nada

Se hace un recorrido del desarrollo de los conceptos de ley y razón natural hasta culminar en las consideraciones sobre la ley positiva y el cambio en la concepción de la naturaleza misma que ese pasaje implicó. Se intenta diferenciar lo que el concepto de ley psicoanalítica implica en relación con todas las conceptualizaciones anteriores sobre la misma, y se trata de demostrar como a través de la prohibición edípica se instaura el sujeto humano en función de la creación y de la conservación de la nada. Se insiste en la importancia de la creación de la nada como momento donde se privilegia el racionalismo ético por sobre el racionalismo lógico y por ende se considera que es imposible hablar de un Homo sapiens antes de la constitución del Homo moralis. Se trata de repensar el vacío mental y lo irrepresentable en relación con estos desarrollos y de plantear la necesidad de un irrepresentable como condición de la capacidad de representación en general y en especial del establecimiento de la significación psíquica inconsciente. Se concluye que mientras el vacío es un concepto físico, la nada implica un concepto legal, lo cual implica que lo traumático nunca es un suceso natural sino que es un suceso atravesado por un conflicto ético estancado y una dialéctica ética soslayada. Y como no hay conflicto ético fuera de la cuestión edípica, lo traumático es siempre fruto del encuentro violento, de un espacio de fricción entre una naturaleza imaginaria que nunca fue con la ley edípica que la instituye après-coup. Y por eso la cura no puede dejar de pasar por la neurosis de transferencia que signifique una transformación de un goce «pretraumático-traumático» en un goce interdicto.



Palabras clave: Homo moralis, Homo sapiens, Irrepresentable, Ley natural, Ley positiva, Ley psicoanalítica, Nada, Razón natural, Vacío


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