02 - EL ANALISTA, LA SIMBOLIZACIÓN Y LA AUSENCIA EN EL ENCUADRE ANALÍTICO. SOBRE LOS CAMBIOS EN LA PRÁCTICA Y LA EXPERIENCIA ANALÍTICA. André Green

RESUMEN



El analista, la simbolización y la ausencia en el encuadre analítico. Sobre los cambios en la práctica y la experiencia analítica

Mi trabajo ha seguido una línea rectora personal, aunque teniendo en cuenta las contribuciones psicoanalíticas ajenas.

1) El objetivo de poner el acento en el cambio en el analista era señalar que además de los cambios en el paciente resultaba necesario tener en cuenta el doble constituido por el cambio en el analista, gracias a la capacidad de este último de construir en su funcionamiento mental, por complementaridad, una figura homóloga a la del paciente.

2) El problema de las indicaciones de análisis fue enfocado desde el ángulo de la evaluación del paciente y desde el de la evaluación del efecto movilizador de la comunicación del analista en relación con el funcionamiento mental del paciente, es decir con la posibilidad — variable en cada caso y de acuerdo con cada analista — de formar un objeto analítico (un símbolo) a través de la reunión de las dos partes.

3) La descripción del modelo implícito de los estados límite, al ubicar en posición dominante a la escisión (condición de la formación de un doble) y a la decatectización (como aspiración al punto cero), nos señala que los estados límite plantean el problema de los límites de la analizabilidad en el dilema delirar o morir.

4) El interés en relación con el encuadre analítico y con el funcionamiento mental intentaba articular las condiciones de formación del objeto analítico a través de la simbolización, tomando en consideración en la relación dual la intervención del tercero constituido por el encuadre.

5) El lugar del narcisismo primario aporta una ilustración complementaria a lo que precede. Es decir que junto a la formación de los dobles de la comunicación de las relaciones de objeto se cierne un espacio personal, dominio narcisista catectizado positivamente en el Self silencioso del ser o negativamente en la aspiración al no ser. En el espacio potencial entre el Self y el objeto se ubica la dimensión de la ausencia, esencial para el desarrollo psíquico.

El presente artículo no tiene la pretensión de responder a la crisis del Psicoanálisis, sino tan sólo la de destacar algunas de las contradicciones de un pluralismo teórico y de una práctica no homogénea. Hemos intentado sobre todo proporcionar una imagen de ella que refleje una experiencia personal y le otorgue una forma conceptual.



Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo