11 - LA REGRESIÓN EN EL PROCESO ANALÍTICO. Santiago Sánchez-Palencia Ramos y Francisco Javier Lara Cabeza

RESUMEN



La regresión en el proceso analítico

La regresión es inherente a todo proceso analítico bien constituido. Se presenta un desarrollo teórico sobre la regresión y el caso clínico de una paciente adulta.

En la parte teórica, se establece un paralelismo entre los desarrollos en la teoría que se han ido sucediendo en el tiempo, y los diferentes momentos que se establecen dentro del movimiento regresivo. En cada uno de esos momentos se pueden detectar posiciones diferentes por parte del analizando y del analista. Se requiere una especial disposición del analista para conducir la regresión al destino final de la progresión. Resultado final que siempre debe tener su expresión en el trabajo de la simbolización, gracias a la función interpretante. Como consecuencia del mismo, se amplía la capacidad de autointerpretación del mundo psíquico del sujeto.

En el caso clínico que se presenta destacan elementos psicopatológicos trangeneracionales, intensos sentimientos de culpa, inadecuado manejo de la agresividad y tendencia al sometimiento. Bajo estas circunstancias, la separación, en la relación con su amante, y una breve interrupción del tratamiento psicoanalítico generaron intensos sentimientos de pérdida y de herida narcisista, estimulándose un proceso regresivo caracterizado preferentemente por depresión con rasgos melancólicos. El análisis e interpretación de la psicopatología transgeneracional, junto con las identificaciones patológicas que había inducido, añadidas a otras identificaciones ligadas al conflicto edípico, posibilitaron la modificación de la organización psíquica de la paciente. De otro lado, el análisis e interpretación de la transferencia y de la relación establecida entre las instancias psíquicas determinaron la evolución de la clínica depresiva hacia su resolución. De esta manera, se pudo hacer un trabajo de religazón pulsional que permitió resolver el proceso regresivo transformando lo que pudo ser una regresión maligna en una regresión al servicio de la cura.



Palabras clave: Culpa, Depresión melancólica, Encuadre, Función interpretante, Funcionamiento límite, Funcionamiento mental primitivo, Histeria grave, Identidad, Identificación, Intrapsíquico, Momentos regresivos, Organización borderline, Regresión, Transgeneracional


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo