08 - ALGUNAS APORTACIONES TEÓRICAS SOBRE LA REGRESIÓN EN LA INSTITUCIÓN. C. Cabrera, I. Delgado, R. Gómez, C. González y M. Virué

RESUMEN



Algunas aportaciones teóricas sobre la regresión en la institución

Tomando como punto de partida a Freud, se analizan las diferentes contribuciones que el psicoanálisis ha aportado sobre los fenómenos y procesos grupales. En particular acerca de un tipo especial de grupo, la institución. Se describe la estructura de la misma, como lugar de proyección de los ideales del yo, y manifestación de los emergentes grupales (sumisión, sometimiento, simbiosis y confusión). Se profundiza en la importancia de la libido y la agresión, en el papel de las relaciones objetales, y se destaca la figura del líder y sus consecuencias.

Fundamentalmente se centra en la regresión, como movimiento defensivo consubstancial a la institución, señalando sus diferentes aspectos y manifestaciones.

La parte teórica finaliza con algunas reflexiones sobre procedimientos que permiten detectar la regresión. En especial el papel de la elaboración cuya finalidad es ayudar a progresar.

El grupo elaborativo institucional se constituye como un elemento principal que posibilita que los profesionales tomen conciencia de su participación en las dinámicas grupales e institucionales.

Finalmente se presenta un caso práctico en el que se describen las vicisitudes de una institución frente a una situación de cambio y que permite reflexionar sobre la regresión y los diferentes aspectos de la misma señalados en la parte teórica.



Palabras clave: Análisis situacional, Grupo, Grupo elaborativo institucional, Instituyente e instituido, Movimientos institucionales, Procesos grupales, Procesos identificatorios


Necesitas estar identificado para poder descargar el artículo completo